El día 12 de Marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Se trata de una enfermedad del ojo que produce una lesión lenta y progresiva del nervio óptico que afecta gravemente a la visión, pudiendo desembocar en ceguera. De hecho, según la OMS, constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.Es una enfermedad traicionera, conocida como «la ceguera silenciosa» pues por lo general, los pacientes no sienten dolor ni advierten síntomas hasta llegar a una fase avanzada donde ya es demasiado tarde, porque los daños ocasionados son irreparables (pérdida irreversible de la visión).

En la mayoría de los casos se origina por un aumento de la presión ocular aunque no siempre es así, pudiendo aparecer en personas con una presión intraocular normal.

Son factores de riesgo: edad mayor a 40 años, antecedentes familiares, miopía, diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, raza negra, etc.

Por todo ello, en Novovisión queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el glaucoma recordando que es fundamental acudir al oftalmólogo para realizar chequeos periódicos completos (valoración del Nervio Óptico y del campo visual), especialmente las personas en riesgo. Sólo de esta forma, con una detección precoz, las personas que lo padezcan podrán iniciar un tratamiento que logre controlar la enfermedad sin peligro de quedar ciego de por vida.

En esta línea, la American Academy of Ophtalmology advierte que «la pérdida de visión debida al glaucoma puede prevenirse si se trata de forma precoz».

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, puedes ver este vídeo

Son razones más que suficientes. ¡No lo dudes y hazte una revisión!

Clínicas Novovisión