¿Qué significa ver bien?
Aunque “visión” y “ojos” son términos que guardan entre sí una estrecha relación, no significan lo mismo.
Los ojos son los órganos de recepción de estímulos visuales y vemos a través de ellos, pero solamente comprendemos y aprendemos a través de la visión. La visión es la capacidad que tenemos para procesar información del entorno y obtener un significado.
El sistema visual es eficaz cuando es capaz de adaptarse de forma adecuada a las exigencias visuales de la persona a lo largo de la vida, y estas necesidades serán diferentes (estudiante, informático, conductor, jugador de tenis…) por lo que sus sistemas visuales estarán sometidos a diferentes grados de exigencia.
Por lo que podemos determinar de forma coloquial que “ver” bien no significa sólo tener una buena agudeza visual sino tener un conjunto de habilidades visuales tales como capacidad de mover ambos ojos de forma coordinada, hacer cambios de enfoque a diferentes distancias, capacidad para converger cuando leemos en cerca, calcular correctamente las distancias etc…
Estas habilidades visuales que necesitamos durante la vida se aprenden durante el desarrollo del niño, y con el tiempo son el resultado de la experiencia y del aprendizaje. Al igual que se aprenden se pueden entrenar.
¿Qué es la terapia visual?
La terapia visual o entrenamiento visual es un proceso de enseñanza y aprendizaje que servirá para mejorar, desarrollar y potenciar las capacidades visuales de niños y adultos.
Mediante la realización y repetición de diferentes procedimientos visuales se conseguirá percibir, procesar y comprender mejor la información que nos rodea mejorando la eficacia del sistema visual.
Todos los logros que hagamos mediante terapia visual darán como resultado eliminar las manifestaciones astenópicas de las personas y mejorar su rendimiento visual en diversas situaciones; en el colegio, en el trabajo, en la lectura, en la práctica de deportes etc…
La terapia visual es un tratamiento eficaz para solucionar numerosas condiciones oculares. La evidencia científica de la efectividad de la terapia visual se puede consultar en numerosas publicaciones1-5.
¿Cuándo podemos hacer terapia visual y qué podemos conseguir?
Algunos de los problemas visuales pueden tratarse con gafas, lentes de contacto, prismas o cirugía, pero en algunos casos será necesario realizar un plan de terapia visual individualizado para solucionar la alteración visual.
Mediante terapia visual podremos tratar:
¿Cómo comenzar?
Antes de iniciar un programa de terapia visual será necesario realizar un examen visual completo que incluya la evaluación de la agudeza visual, estado refractivo, motilidad ocular, visión binocular y acomodación.
En función del diagnóstico del paciente se programará un plan de terapia visual personalizado que durará varios meses. Será necesario acudir a consulta al menos una vez a la semana durante aproximadamente 45 minutos.