Un reciente estudio científico concluye que operarte de cataratas te protege de tener Alzheimer y otras demencias.

Demencia asociada a la edad

La demencia, al igual que las cataratas, es un problema asociado a la edad. En la actualidad, se calcula que 50 millones de personas en el mundo padecen demencia, y se estima que, en el año 2050, la cifra alcanzará los 150 millones.

Se sabe que existen factores que pueden incrementar su desarrollo:

– El bajo nivel educativo.
– La Hipertensión arterial.
– La Falta de audición.
– El tabaco.
– La obesidad.
– La depresión.
– El sedentarismo.
– La diabetes.
– El escaso contacto social.

Lo nuevo, el hallazgo científico, son dos estudios publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease y en el Journal American Medical Association.

En el primer estudio, Kuzma et al. 1 concluyeron que las personas que tienen cataratas, que sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo, tienen una mayor probabilidad de desarrollar demencia.

En la reciente investigación científica de Lee et al. 2 determinaron que operarse de cataratas está relacionado de forma significativa con un menor riesgo de desarrollar demencia.

Estos hallazgos son relevantes, pues el aumento de esperanza de vida en nuestra sociedad provoca un incremento de las dos patologías: Las cataratas y la demencia.

En 1992, el equipo de la Clínica oftalmológica Novovisión, fue pionero en España en operar de cataratas con la técnica de Facoemulsificación sin anestesia.

¿Qué tiene que ver la catarata y la demencia? ¿Por qué se relacionan?

La mala visión provocada por las cataratas limita la actividad física, el contacto social, e incluso la actividad cerebral, por lo tanto, tener cataratas potencia los factores de riesgo previamente vinculados con la demencia.

Operarse de cataratas proporciona buena visión que mejora la calidad de vida de las personas.

Los cirujanos de Clínica Novovisión cuentan con muchos años de experiencia y algunos de ellos están dentro del ranking de los que más operaciones de cataratas han realizado a nivel internacional.

¿Tengo cataratas?

Si tienes más de 50 años, aunque no hayas notado pérdida de visión, acude a tu oftalmólogo para que te haga un chequeo que descarte esta enfermedad.

Las cataratas se suelen desarrollar tan lentamente, que van deteriorando tu visión poco a poco y te vas adaptando a ver peor, hasta que ya no ves lo suficiente para realizar algunas actividades.

La moderna cirugía permite eliminar las cataratas antes de llegar a esa situación y a la vez que te operas puedes eliminar la presbicia y volver a leer sin gafas.

¿Qué pruebas te vamos a realizar?

Además de un chequeo oftalmológico general en el que se analizará tu visión, tu graduación, las diferentes partes de tu ojo, es imprescindible que te haga una prueba especial que se denomina biometría óptica.

La biometría óptica es una prueba diagnóstica que nos permite obtener, con muchísima precisión, determinados parámetros oculares, para así calcular la potencia que ha de tener la lente que se va a implantar en una operación de cataratas.

¿Cómo se hace una biometría óptica?

¡Muy sencillo, no se toca tu ojo para nada! Para realizar cada medición el paciente debe mirar un punto de color rojo en el centro de una cruz que aparece en la pantalla.

Existe otro tipo de biometría llamada de ultrasonido, que es más invasiva, pero por suerte, sólo se utiliza en contadas ocasiones, cuando la catarata está muy avanzada.

Cada cuanto debo ir al oftalmólogo

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud también te recomienda que acudas periódicamente a tu oftalmólogo para que te realice los chequeos necesarios que descarten las enfermedades que te pueden comprometer tu visión.

Una de ellas son las cataratas, que sigue siendo en la actualidad una de las principales causas de ceguera en el mundo.

En función y de los hallazgos, tu oftalmólogo te va a recomendar que repitas esta exploración cada año o en periodos diferentes y si lo haces bien, te detectará la catarata cuando comience.

En esta situación, un especialista en cirugía de cataratas podrá detener tu enfermedad antes de que tu visión empeore y podrás seguir viendo bien toda tu vida. No dejes de hacerlo, te juegas mucho.

Ojalá que no tengas cataratas, pero seguro que tienes algún allegado con este problema. Pásale la información. Puedes evitar que pierda visión y reducir la posibilidad de que desarrolle demencia en un futuro.

Referencias
1. Kuźma E, Littlejohns TJ, Khawaja AP, Llewellyn DJ, Ukoumunne OC, Thiem U.
Visual Impairment, Eye Diseases, and Dementia Risk: A Systematic Review and
Meta-Analysis. J Alzheimer’s Dis. 2021;83(3):1073-1087. doi:10.3233/JAD-
210250
2. Lee CS, Gibbons LE, Lee AY, et al. Association Between Cataract Extraction
and Development of Dementia. JAMA Intern Med. 2022;182(2).
doi:10.1001/JAMAINTERNMED.2021.6990