Cirugía de triquiasis y distiquiasis

Clínica Oftalmológica / Tratamientos / Cirugía de triquiasis y distiquiasis
Cirugía de triquiasis y distiquiasis2018-07-11T11:26:07+00:00

Triquiasis y distiquiasis son diferentes problemas palpebrales en los que hay crecimiento de las pestañas hacia el interior del ojo. Esto provoca irritación y si persiste daño importante en la córnea.

¿Cuándo se utiliza la cirugía de triquiasis?

En todos los pacientes con entropion, es decir que además de las pestañas tienen el párpado girado hacia dentro.

Si el párpado está en su posición normal se intervienen los pacientes en los que los tratamientos alternativos como la electrolisis o la crioterapia no han logrado impedir que las pestañas sigan saliendo dirigidas hacia el ojo

¿En qué consiste la intervención de triquiasis?

Inicialmente el tratamiento de la triquiasis busca eliminar los folículos pilosos de las pestañas anormales: electrólisis, crioterapia, depilación mecánica…, pero si la triquiasis es debido a un entropion, se recurrirá a la cirugía.

La cirugía de triquiasis, consiste en la rotación de los párpados hacia fuera, logrando alejar las pestañas de la córnea.

En algunos casos la intervención es especialmente compleja, es necesario separar las 2 láminas que tiene el párpado a nivel del borde y rechazar periféricamente la capa que contiene las pestañas además de la cirugía convencional.

Recuperación de la cirugía de triquiasis

Se trata de un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local. El paciente podrá hacer vida normal tras la intervención aunque deberá acudir a revisiónes oftalmológicas.