Cirugía de pterigion

Clínica Oftalmológica / Tratamientos / Cirugía de pterigion
Cirugía de pterigion2018-07-05T11:55:48+00:00

¿Qué es el pterigion?

El pterigion es un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea. Suele ocurrir de forma más frecuente en la zona más próxima a la nariz. Si quieres saber un poco más en detalle qué es, escucha atentamente el vídeo que dejamos a continuación.


¿Cuándo se extirpa el pterigion?

Varía en función de la raza, edad, tolerancia… pero en líneas generales cuando invade 2 milímetros de la córnea debe ser extirpado ya con muy buenos resultados. A partir de ahí, su crecimiento afecta directamente a la visión y esto es mucho más difícil de solucionar. Cuando invade la zona central de la córnea hay que recurrir a un trasplante o técnicas más complejas.


¿Cómo es la cirugía de pterigion?

Para la intervención de pterigion se utiliza anestesia tópica. A través del microscopio el cirujano lo extirpa y en el hueco colocará una pequeña parte de la propia conjuntiva del paciente. Este pequeño injerto se adherirá al ojo a través de puntos de sutura absorbibles o con adhesivo tisular (pegamento biológico).

cirugía de Pterigion

antes de una operación de pterigion

cirugía de Pterigion2

después de una operación de pterigion

La solución definitiva es la reconstrucción con plastia conjuntival

Es la técnica que recomendamos desde hace 15 años. Es una intervención más sofisticada que debe ser realizada por un profesional experto en cirugía de la córnea.

Consiste en la la extracción completa del pterigion que en ocasiones es complicado, respetar al máximo la conjuntiva, fresar la zona corneal afectada y reconstruir la zona del pterigium con un injerto extraido del mismo ojo. Es un tipo de intervención de larga duración, de casi una hora, pero permite solucionar prácticamente el 100% de los pterigiums.

Recuperación de la cirugía de pterigion

La recuperación en el postoperatorio de pterigion es rápida. El paciente abandonará el quirófano por su propio pie pero con un parche protegiéndole el ojo. Este parche podrá ser retirado en las 24 siguientes horas a la intervención. Puede tener enrojecimiento, el ojo tardará un par de semanas en recuperarse del todo y en eliminar las marcas de la intervención.

Otros problemas oculares

Los ojos, pueden sufrir otros problemas que nos pueden afectar en nuestro día a día, por ese motivo, es muy importante estar bien informado de cuál es su causa y qué podemos hacer para volver a sanarlos. Por esta razón, les animo a que echen un vistazo al resto de problemas oculares que se tratan en Novovisión, así como al gran equipo médico que intengran nuestras clínicas que son punteros en sus campos de investigación a nivel nacional e internacional.