Edema macular

Edema macular2018-05-30T09:27:57+00:00

¿QUÉ ES EL EDEMA MACULAR?

sxEl edema macular es la inflamación de la retina a nivel de la mácula debida a la acumulación de líquido en dicha zona.

La mácula es una región de la retina de aproximadamente 5 mm que se encuentra en la región posterior de la retina. Se encuentra localizada temporal al nervio óptico y entre las dos arcadas vasculares retinianas principales de la retina. Es la zona de la retina más especializada en la visión fina, por lo que cualquier alteración en esta zona conlleva una pérdida importante en la visión del paciente.

emacularLa mácula se puede explorar mediante examen del fondo de ojo y con la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) que permite realizar un “corte virtual” de la retina que permite estudiar las capas de ésta en profundidad.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EDEMA MACULAR?

sdPuede tener múltiples orígenes.

Entre las causas más frecuentes están la retinopatía diabética, la Degeneración Macular Asociada a la Edad y las trombosis en la retina.

Algunas cirugías oculares o uveítis (inflamación de la úvea) son otras posibles causas.

SÍNTOMAS DEL EDEMA MACULAR

El edema macular produce principalmente perdida de visión central

El edema macular produce principalmente pérdida de visión central.

El cambio en la anatomía de la retina produce pérdida de visión en distinto grado, principalmente en la visión central . Esto puede hacer que, por ejemplo, al mirar de frente, sea muy difícil distinguir las caras de quien tenemos delante. También puede dificultar la lectura.

El edema macular puede hacer que las líneas rectas las veamos deformadas.

El edema macular puede hacer que las líneas rectas las veamos deformadas.

También puede hacer que las líneas rectas las veamos deformadas. Esto lo podemos apreciar cuando nos fijamos en el marco de una puerta , en un cuadro , al subir escaleras o en las líneas pintadas en la carretera. Este síntoma se denomina metamorfopsia.

TRATAMIENTO PARA EL EDEMA MACULAR

El tratamiento dependerá del origen de este edema macular. Puede ir desde tratamientos tópicos con colirios, inyecciones perioculares de corticoides, tratamiento láser, inyecciones intraoculares de antiangiogénicos e incluso cirugía intraocular (vitrectomía).

¿SE PUEDE PREVENIR EL EDEMA MACULAR?

En algunos casos sí se puede prevenir el edema macular. Por ejemplo, en los pacientes diabéticos es fundamental la realización de un fondo de ojo periódicamente ya que se calcula que aproximadamente el 25% de los pacientes diabéticos tienen algún grado de retinopatía.

La realización de un simple test denominado Rejilla de Amsler puede confirmar los primeros síntomas detectados por el paciente. El test consiste en mirar al punto central de una cuadrícula (primero con un ojo y luego con el otro). Si aparece una mancha central o se deforman las líneas debe acudir al oftalmólogo.