Operación de astigmatismo

Qué es el astigmatismo

El astigmatismo es un problema refractivo ocular que se caracteriza por la diferencia de curvatura entre dos meridianos de la córnea o el cristalino, lo cual provoca una visión distorsionada y borrosa tanto de objetos cercanos como lejanos.

En lugar de tener una forma redonda y uniforme, la córnea afectada por el astigmatismo presenta una forma más ovalada, lo que causa dificultades en el enfoque adecuado de la luz en la retina.

Por suerte, igual que sucede con otros muchos trastornos de la visión, esta condición es reversible mediante el uso de la cirugía refractiva.

¡Nosotros te llamamos!


cirugia refractiva icono femtosegundos
Tecnología
Femtosegundos
cirugia refractiva icono primera consulta
1º Consulta Gratis
Valorada en 120€
financiacion gratis
Financiación Gratis
Durante 24 meses

Causas del astigmatismo

El astigmatismo se produce debido a irregularidades en la forma de la córnea o del cristalino del ojo.

cirugia refractiva operacion astigmatismo

Estas irregularidades pueden deberse a diferentes causas, que incluyen:

  • Forma asimétrica de la córnea: En algunos casos, la córnea puede tener una forma más ovalada en lugar de ser completamente redonda, lo que provoca la distorsión de la luz que ingresa al ojo.
  • Asimetría del cristalino: El cristalino, una lente transparente que se encuentra detrás de la córnea, también puede presentar una forma irregular, lo que contribuye al astigmatismo.
  • Factores hereditarios: El astigmatismo puede ser heredado y tener un componente genético, lo que significa que, si tus padres o familiares cercanos tienen astigmatismo, hay más probabilidades de que también lo padezcas.
  • Lesiones o cirugías oculares previas: Algunas lesiones o cirugías oculares anteriores, como una cicatriz corneal o una cirugía ocular, pueden causar cambios en la forma de la córnea y provocar astigmatismo.

Es importante destacar que la causa exacta del astigmatismo puede variar de una persona a otra y, en muchos casos, la causa específica puede no estar claramente identificada.

Un examen ocular completo realizado por uno de nuestros expertos puede ayudar a determinar la causa y el grado de astigmatismo presente en cada paciente.

Cómo es la operación de astigmatismo

En nuestras clínicas de Novovisión ofrecemos las técnicas más avanzadas y exitosas para tratar el astigmatismo. A continuación, te presentamos dos opciones de última generación y altamente efectivas:

  • Femtolasik: También conocida como Intraláser o Femtosegundo, esta técnica es una evolución del procedimiento Lasik. En lugar de utilizar una cuchilla, se emplea un segundo láser que proporciona una mayor precisión en el tratamiento del astigmatismo.
  • Lente fáquica intraocular (ICL): Esta técnica es especialmente adecuada para personas jóvenes. Consiste en la implantación permanente de una lente blanda y flexible que no altera la estructura natural del ojo. Además, es reversible, lo que significa que puede ser removida en el futuro si fuera necesario.
Olvídate de las gafas y lentillas
cirugia refractiva icono femtosegundos
Tecnología
Femtosegundos
cirugia refractiva icono primera consulta
1º Consulta Gratis
Valorada en 120€
financiacion gratis
Financiación Gratis
Durante 24 meses

Síntomas del astigmatismo

El astigmatismo se caracteriza por causar visión borrosa y distorsionada tanto de cerca como de lejos. Algunos de los síntomas comunes del astigmatismo incluyen:

  • Visión borrosa: Los objetos pueden aparecer distorsionados y poco definidos, tanto de lejos como de cerca.
  • Dificultad para enfocar: Puede ser complicado enfocar con claridad los detalles de los objetos.
  • Fatiga ocular: El esfuerzo adicional que se realiza para tratar de enfocar correctamente puede provocar cansancio y fatiga en los ojos.
  • Dolor de cabeza: El astigmatismo no corregido puede desencadenar dolores de cabeza, especialmente después de períodos prolongados de lectura o trabajo visual cercano.
  • Malestar visual: Algunas personas con astigmatismo pueden experimentar malestar ocular, irritación o enrojecimiento.
  • Sensibilidad a la luz: El astigmatismo puede hacer que los ojos sean más sensibles a la luz, lo que puede provocar molestias o dificultad para adaptarse a cambios de iluminación.
cirugia refractiva sintomas de astigmatismo

Si experimentas alguno de estos síntomas de forma persistente o recurrente, es importante que consultes a profesionales titulados de la salud visual como nosotros para una evaluación y diagnóstico adecuados.

Tipos de astigmatismo

Existen diferentes tipos de astigmatismo, que se clasifican según las características específicas de la curvatura de la córnea o del cristalino. A continuación, te menciono algunos de los tipos más comunes de astigmatismo:

  • Astigmatismo corneal: Es el tipo más común de astigmatismo y se debe a una diferencia de curvatura entre dos meridianos de la córnea. Lo que provoca la distorsión de la luz y una visión borrosa.
  • Astigmatismo miópico: En este tipo de astigmatismo, uno o ambos meridianos principales de la córnea tienen una curvatura más pronunciada, lo que resulta en una mayor miopía en esos meridianos. Esto significa que la visión de lejos es más borrosa que la visión de cerca.
  • Astigmatismo hipermetrópico: En el astigmatismo hipermetrópico, uno o ambos meridianos principales de la córnea tienen una curvatura más plana, lo que resulta en una mayor hipermetropía en esos meridianos. Esto significa que la visión de cerca puede estar más afectada que la visión de lejos.
  • Astigmatismo mixto: En este tipo de astigmatismo, un meridiano principal tiene una curvatura más pronunciada, lo que resulta en miopía, mientras que el otro meridiano tiene una curvatura más plana, lo que resulta en hipermetropía. Esto provoca una visión borrosa tanto de cerca como de lejos.

Ambos tipos de miopía pueden afectar a ambos ojos, aunque no necesariamente con la misma intensidad. Es importante realizar exámenes visuales regulares para detectar y corregir cualquier problema de visión.

Cómo corregir el astigmatismo

El astigmatismo es un problema visual causado por la refracción incorrecta de los rayos de luz en la retina. Para corregir esta desviación y lograr una visión clara tanto de cerca como de lejos, existen diferentes opciones de tratamiento.

gafas operacion de miopia

Gafas o lentes de contacto tóricas: Estos compensadores ópticos se ajustan con la graduación específica de astigmatismo del paciente. En el caso de astigmatismo mixto, que se combina con miopía o hipermetropía, se debe tener en cuenta la corrección para los dos problemas visuales simultáneamente.

cirugia operacion de miopia

Técnicas quirúrgicas: En nuestras clínicas encontrarás diferentes técnicas quirúrgicas ideales para tratar los problemas de astigmatismo, tal como hemos explicado más arriba. Tanto las técnicas de corrección láser como los implantes de lentes intraoculares podrán ayudarte a terminar para siempre con todas esas molestias y devolver la correcta visión a tus ojos.

Estas técnicas son seguras, no causan dolor, y son altamente efectivas. Además, el astigmatismo puede corregirse junto con otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia. Si es tu caso, la evaluación de nuestros expertos en Novovisión será de ayuda inestimable para determinar cuál es la opción de corrección más adecuada.

En España, se realizan cada año más de 125.000 intervenciones para poder vivir sin gafas ni lentillas.
Por calidad de vida
Olvida los accesorios externos para ver bien y confía definitivamente en tus ojos. Disfruta de una nueva libertad en el trabajo y en tu tiempo libre.

¡Solo te arrepentirás de no haberlo hecho antes!

Por seguridad
Evita que el uso de lentes de contacto durante años dañe la superficie de tus ojos, genere ojo seco o infecte tu córnea.

¿Sabías que en España se realizan casi 1.000 trasplantes de córnea cada año, debido a infecciones causadas por el uso de las lentillas?

Por ahorro
Valora la cantidad de dinero que gastas en gafas y lentillas. Después, infórmate de lo que cuesta una intervención de cirugía refractiva.

¡Haz números y verás lo que es una buena inversión!

Precio de la operación de astigmatismo

En Novovisión, brindamos una amplia gama de tratamientos a precios competitivos para ayudar a nuestros pacientes a alcanzar una visión óptima. Si deseas obtener información sobre el coste de tu proceso de recuperación visual, estaremos encantados de proporcionártela de manera precisa y detallada.

clinica oftalmologica el mejor precio
Facilidades de pago y precios competitivos
Olvida los accesorios externos para ver bien y confía definitivamente en tus ojos.
Disfruta de una nueva libertad en el trabajo y en tu tiempo libre.

¡Solo te arrepentirás de no haberlo hecho antes!

Preguntas frecuentes sobre la operación de astigmatismo

Si se te ocurre alguna más, no dudes en contactar con nosotros.
El tiempo varía, pero generalmente la cirugía de astigmatismo toma alrededor de 7 a 30 minutos por ojo, dependiendo del tipo de procedimiento.
La cirugía de astigmatismo suele ser indolora debido al uso de anestesia local. Pueden experimentarse molestias leves después del procedimiento.
La recuperación puede variar, pero muchos pacientes experimentan mejoras visuales en los primeros días, y la visión completa se estabiliza en semanas.
Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos mínimos, como infecciones o sequedad ocular. Tu cirujano te informará sobre los posibles riesgos y la duración de los mismos.
Sí, en la mayoría de los casos se corrige el astigmatismo en ambos ojos simultáneamente. Tu cirujano determinará la mejor opción según tu situación.
En la mayoría de los casos, la cirugía de astigmatismo es permanente, pero factores individuales pueden influir en los resultados a largo plazo.
En la mayoría de los casos, se puede considerar una segunda intervención si fuera necesario ajustar los resultados. Tu cirujano evaluará la necesidad y viabilidad de dicha intervención.
No hay una edad específica, pero la estabilidad visual es crucial. La evaluación determinará si eres un candidato adecuado.
Se proporcionarán instrucciones específicas, que pueden incluir el uso de gotas oculares y evitar realizar actividades de alto impacto. Se establecerá un protocolo de revisiones para un buen seguimiento post operatorio.
Algunas condiciones médicas pueden afectar la elegibilidad. Tu cirujano evaluará tu historial médico para determinar la idoneidad.
En algunos casos, se puede considerar la cirugía de astigmatismo en adolescentes, pero la estabilidad visual es esencial y debe evaluarse cuidadosamente.

EN ESPAÑA, MÁS DE 125.000 PERSONAS CADA AÑO SE LIBERAN DE SUS GAFAS Y LENTILLAS

¿Serás tú el siguiente?

Clínicas Novovisión