Introducción

Con el paso de los años el cuerpo se va desgastando. Esto es inevitable y un buen día, por fin nos atrevemos a reconocer que para leer necesitamos alejar el periódico con los brazos. También, puede ser que no atinamos a enhebrar una aguja salvo que la pongamos a una distancia considerable de los ojos. Incluso, que para cualquier lectura las palabras nos resultan borrosas e incluso que necesitamos de más luz para ver con claridad.

Tal vez experimentemos, además, fatiga ocular y dolor de cabeza.

Presbicia un mal asociado a la edad

Este trastorno se conoce como presbicia. No se puede prevenir, afecta al 100% de la población mayor de 45 años y se debe a que con la edad el cristalino pierde su elasticidad, lo que lleva consigo la incapacidad para enfocar a una distancia cercana.

Si no ponemos remedio a este problema, estaremos sometiendo a nuestros ojos a un sobreesfuerzo innecesario.

Por todo ello, es fundamental acudir al profesional que será quien, tras un examen exhaustivo de nuestra vista, nos oriente sobre la solución más adecuada para cada caso en particular.

Podemos optar entre la utilización de gafas, de lentes o recurrir la cirugía.

En el primer supuesto, es importante advertir contra la costumbre de adquirir gafas para la “vista cansada” en farmacias o cualquier tipo de establecimientos que las tenga a la venta sin contar con la orientación de un óptico optometrista, pues son graduaciones estándar que no se adecúan a las necesidades reales del comprador y en consecuencia, no proporcionan nitidez ni una buena calidad visual.

En cuanto a la cirugía, actualmente se aplica en nuestras clínicas una técnica pionera en el tratamiento personalizado de la presbicia que trata de modificar la asfericidad de la córnea hasta obtener una córnea multifocal. Esto se consigue generando un perfil en la misma de forma que cuando la pupila se cierra para ver de cerca, la curvatura central de la córnea adquiere las dioptrías determinadas que se necesitan para ver bien los objetos pequeños y próximos. Para más información consulte este artículo.

Desde Novovisión damos respuesta a tus dudas y te brindamos los mejores profesionales. Ponte siempre en buenas manos. Recuerda que con la salud, no se juega.