El Dr. Marco Sales, especialista en cirugía oculoplástica (párpados, vías lagrimales y órbita) y cirugía estética palpebral o periocular (de párpados) en Clínica Novovisión participó durante la semana pasada en el Congreso Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, (SECPOO).

En primer lugar, en el curso de formación impartió una charla de descompresión orbitaria:

Se utiliza para corregir el exoftalmos en la Orbitopatia Tiroidea o de Graves. El exoftalmos es una de las principales secuelas de la orbitopatía tiroidea, que consiste en que los ojos se salen hacia fuera. Esto condiciona una alteración estética muy importante, junto con una mayor facilidad para que se sequen y se irriten los ojos. La descompresión orbitaria consiste en quitar parte del hueso de las paredes de la orbita, para que el contenido de la orbita se redistribuya por los senos paranasales o la fosa temporal y el ojo vuelva hacia su sitio.

Más tarde, participó junto con el resto de invitados internacionales en la mesa redonda de retracción de párpado inferior, donde se discutió sobre las técnicas preferidas por cada uno a la hora de corregir los distintos tiempos de retracción de párpado inferior.

  • Dr. Sales, ¿qué técnica recomienda para tratar el párpado inferior?

 “Depende mucho de la causa de la retracción. Se combinan distintos tipos de técnicas, como el lifting de tercio medio facial, los espaciadores de lámina posterior, los injertos de piel, y distintas técnicas de tensado de los párpados”

Posteriormente, tuvo lugar la sección de oculoplástica basada en la evidencia en la que participó como experto y donde se comparaba la evidencia científica publicada en la literatura médica con la experiencia personal de dos expertos miembros de cada uno de los dos centros de referencia nacional (CSUR) aprobados por el Ministerio, el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Dr. Marco Sales) en Madrid y el Hospital Universitario de Bellvitge (Dr. Ferrán Mascaró) en Barcelona.

Cabe destacar, que el Dr. Marco Sales, junto con la Dra. Andrea Sales, y los Dres. José Carlos Mendez y Eduardo Fandiño de radiología intervencionista, han recibido en el Congreso de la  SECPOO el premio a la mejor comunicación libre: “Tratamiento de los linfangiomas orbitarios con bleomicina intralesional”

Este tratamiento representa una novedad en las malformaciones linfáticas, clásicamente denominadas linfangiomas. Consiste en su punción y esclerosis con una sustancia, la bleomicina, que evita la cirugía de resección clásica que provoca graves complicaciones, permitiendo mediante un procedimiento mínimamente invasivo, la practica desaparición de la lesión en las pruebas de imagen.