Tratamiento de estrabismo con toxina botulínica

Clínica Oftalmológica / Tratamientos / Tratamiento de estrabismo con toxina botulínica
Tratamiento de estrabismo con toxina botulínica2018-10-10T08:02:29+00:00

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una desviación de los ojos, que abandonan su paralelismo normal. La alineación ocular que existe en condiciones normales se produce gracias a que existe un equilibrio entre los distintos músculos oculomotores que rodean al ojo. Cuando dicho equilibrio se rompe, aparece la desviación ocular o estrabismo.
La toxina botulínica intectada en un determinado músculo logra que se relaje, que “tire” menos del ojo y como consecuencia se desvíe en sentido contrario.

¿Cuándo se utiliza la toxina botulínica para tratar el estrabismo?

Es el tratamiento ideal para corregir determinados tipos de estrabismo ya que evita la intervención sobretodo en algunos casos de niños muy pequeños.

¿En qué consiste el tratamiento del estrabismo?

La técnica es muy sencilla ya que consiste en inyectar un producto (la toxina botulínica) que paraliza temporalmente el músculo o músculos donde se introduce. Al ceder el efecto de la toxina, la desviación disminuye o incluso desaparece. En los adultos es necesario administrar anestesia tópica en la zona que vaya a tratarse y en el caso de los niños se requiere anestesia general para garantizar su tranquilidad. En ambos casos se trata de un procedimiento ambulatorio

Recuperación del tratamiento de estrabismo

El efecto de la toxina comienza a tener lugar en los primeros días después de la inyección.
En estos días, es usual notar una desviación contraria (si era hacia dentro, hacia fuera y si inicialmente era hacia fuera, hacia dentro). En raros casos aparece una caída del párpado o diplopia durante unos días.
Las revisiones al oftalmólogo serán periódicas, y su frecuencia depende de cada caso.