Terapia Visual

Terapia Visual2018-07-13T11:54:25+00:00

¿Qué significa ver bien?

Aunque “visión” y “ojos” son términos que guardan entre sí una estrecha relación, no significan lo mismo.

Los ojos son los órganos de recepción de estímulos visuales y vemos a través de ellos, pero solamente comprendemos y aprendemos a través de la visión. La visión es la capacidad que tenemos para procesar información del entorno y obtener un significado.

El sistema visual es eficaz cuando es capaz de adaptarse de forma adecuada a las exigencias visuales de la persona a lo largo de la vida, y estas necesidades serán diferentes (estudiante, informático, conductor, jugador de tenis…) por lo que sus sistemas visuales estarán sometidos a diferentes grados de exigencia.

Terapia Visual

Por lo que podemos determinar de forma coloquial que “ver” bien no significa sólo tener una buena agudeza visual sino tener un conjunto de habilidades visuales tales como capacidad de mover ambos ojos de forma coordinada, hacer cambios de enfoque a diferentes distancias, capacidad para converger cuando leemos en cerca, calcular correctamente las distancias etc…

Estas habilidades visuales que necesitamos durante la vida se aprenden durante el desarrollo del niño, y con el tiempo son el resultado de la experiencia y del aprendizaje. Al igual que se aprenden se pueden entrenar.

¿Qué es la terapia visual?

La terapia visual o entrenamiento visual es un proceso de enseñanza y aprendizaje que servirá para mejorar, desarrollar y potenciar las capacidades visuales de niños y adultos.

Mediante la realización y repetición de diferentes procedimientos visuales se conseguirá percibir, procesar y comprender mejor la información que nos rodea mejorando la eficacia del sistema visual.

Terapias Visuales

Todos los logros que hagamos mediante terapia visual darán como resultado eliminar las manifestaciones astenópicas de las personas y mejorar su rendimiento visual en diversas situaciones; en el colegio, en el trabajo, en la lectura, en la práctica de deportes etc…

La terapia visual es un tratamiento eficaz para solucionar numerosas condiciones oculares. La evidencia científica de la efectividad de la terapia visual se puede consultar en numerosas publicaciones1-5.

¿Cuándo podemos hacer terapia visual y qué podemos conseguir?

Algunos de los problemas visuales pueden tratarse con gafas, lentes de contacto, prismas o cirugía, pero en algunos casos será necesario realizar un plan de terapia visual individualizado para solucionar la alteración visual.

Mediante terapia visual podremos tratar:

  • Problemas de enfoque: mejorando la amplitud y la flexibilidad de acomodación.
  • Problemas de coordinación binocular y/o estrabismos intermitentes: mejorando la capacidad de converger y divergir a diferentes distancias, la flexibilidad de vergencias y estereopsis.
  • Ambliopías u ojo vago: mejorando la agudeza visual, capacidad de enfoque y otras habilidades visuales.
  • Problemas de percepción visual y aprendizaje.

¿Cómo comenzar?

Antes de iniciar un programa de terapia visual será necesario realizar un examen visual completo que incluya la evaluación de la agudeza visual, estado refractivo, motilidad ocular, visión binocular y acomodación.

En función del diagnóstico del paciente se programará un plan de terapia visual personalizado que durará varios meses. Será necesario acudir a consulta al menos una vez a la semana durante aproximadamente 45 minutos.

Si estás interesado puedes pedir cita en el 914 11 11 11 – Precio de la Consulta 50 euros.

Scheiman M, Mitchell G, Cotter S, Kulp M, Chase C, Hertle R, et al. Convergence Insufficiency Treatment Trial - Attention and Reading Trial (CITT-ART): Design and Methods. Vision Development And Rehabilitation 2015;1(3): 214-228.
Mansouri B, Singh P, Globa A, Pearson P. Binocular training reduces amblyopic visual acuity impairment. Strabismus 2014; 22(1): 1-6.
Hess R, Babu R, Clavagnier S, Black J, Bobier W, Thompson B. The iPod binocular home-based treatment for amblyopia in adults: efficacy and compliance. Clinical & Experimental Optometry 2014; 97(5): 389-398.
The convergence insufficiency treatment trial: design, methods, and baseline data. Ophthalmic Epidemiology 2008; 15(1): 24-36.