Tarsorrafia

Tarsorrafia2018-07-06T09:33:07+00:00

¿Qué es la tarsorrafia?

tarsorrafiaLa tarsorrafia es un proceso que consiste en reducir la apertura de los párpados, suturando temporalmente los bordes de los mismos.

 

 

 

¿Cuándo se utiliza la tarsorrafia?

Se recurre a este proceso cuando los párpados no realizan su función de humidificación, limpieza y protección del ojo, debido a una parálisis facial que impide el reflejo del parpadeo durante el día y el cerrarlo de noche, en caso de exoftalmia (ojos saltones en las órbitas), en caso de ojo seco producido por esta enfermedad o en el caso de un síndrome de Sjögren grave, en definitiva en problemas graves en los que hay que proteger la superficie del ojo y los párpados, por diferentes razones no lo hacen adecuadamente.

¿En qué consiste la intervención de tarsorrafia?

Se trata de una intervención muy sencilla, se realiza bajo anestesia local. Se suturan parcialmente el borde del párpado superior con el del inferior en la zona más alejada de la nariz.

De esta forma se logra estrechar la hendidura palpebral y así se reduce la superficie ocular expuesta. Esta situación habitualmente se deja durante unos meses y después, una vez solucionado el problema se vuelven a separar los párpados también de forma muy sencilla.

En algunos casos muy graves es preciso dejar la tarsorrafia para siempre.

Recuperación de la cirugía de tarsorrafia

En cuanto al punto de vista estético, generalmente no supone una agresión importante. El ojo sí parecerá algo más pequeño y un poco más estrecho en horizontal. En casos muy graves hay que cerrar completamente los párpados durante un tiempo determinado.

Es un postoperatorio sencillo que está muy controlado por el oftalmólogo, no por la propia tarsorrafia sino por el problema ocular que la motivó.