Queratoprótesis o trasplante de córnea artificial

Clínica Oftalmológica / Tratamientos / Queratoprótesis o trasplante de córnea artificial
Queratoprótesis o trasplante de córnea artificial2017-12-13T09:53:19+00:00

¿Qué es la queratoprótesis?

La queratoprótesis es la sustitución de una córnea enferma por una córnea artificial realizada de distintos materiales transparentes que ofrecen una tolerancia y propiedades ópticas excelentes. Hay diferentes diseños.

Se trata de un sistema óptico que se engarza en una córnea donada para trasplante, a continuación se procede a retirar la córnea enferma del paciente y trasplantar el complejo córnea donante más dispositivo óptico.

¿Cuándo se utiliza la queratoprótesis?

queratoprotesis

 

 

 

El trasplante de córnea artificial se realiza a aquellos pacientes que rechazan las córneas naturales de donantes, o que presentan serios problemas en su córnea y limbo, como son algunas quemaduras con causticos, penfigoides o Stevens-Johnson, con los que sabemos que un trasplante convencional no va a resultar.

¿En qué consiste la intervención de queratoprótesis?

Tras la realización de un detallado examen oftalmológico, y la aplicación de un anestésico local alrededor del ojo, el oftalmólogo trepana y extrae la córnea dañada y la sustituye por el complejo córnea donante-keratopróteis que previamente se ha ensamblado.

Recuperación de la intervención de queratoprótesis

Al tratarse de un proceso ambulatorio, el paciente podrá abandonar la clínica el mismo día de la intervención.

La recuperación es inmediata y muy buena. Son pacientes que pasan de la ceguera a una visión próxima al 100% y apenas notan molestias.

La limitación de esta técnica es la duración a largo plazo y la dependencia estricta de varias gotas y controles que tienen que hacer de por vida.


En nuestra experiencia, es una técnica, que aunque está indicada en raras ocasiones, resuelve perfectamente el problema y vemos que superan los 5 o incluso 7 años implantadas proporcionando visión.