Oftalmología infantil

Clínica Oftalmológica / Tratamientos / Oftalmología infantil
Oftalmología infantil2018-08-05T12:01:36+00:00

En la unidad de Oftalmología Infantil, nuestros oftalmólogos estudian, diagnostican y tratan las distintas enfermedades oculares o defectos visuales que pueden aparecer en el niño desde su nacimiento hasta su edad adulta (18 años).


Oftalmología infantil: Antes de los 6 años

Es necesario para cuidar la salud visual de nuestros hijos, acudir a consulta oftalmológica para la realización de una prueba de la agudeza visual a todo niño antes de los 4 años de edad. La prevención de la ambliopía u ojo vago, así como el tratamiento precoz del estrabismo, son los objetivos fundamentales de las revisiones visuales a los niños antes de los 6 años.

Novovisión dispone de un servicio específico de Oftalmología Pediátrica en la que el oftalmólogo infantil con ayuda de un óptico-optometrista realizará un examen completo de la visión del niño mediante estudios de entrenamiento visual. A través de estas pruebas, el oftalmólogo podrá comprobar la agudeza visual de ambos ojos y establecer la causa del ojo vago.

El tratamiento del ojo vago puede realizarse, según la valoración del oftalmólogo, a través de gafas con una graduación adecuada o bien mediante la colocación de un parche sobre el ojo bueno para estimular la actividad del ojo vago.

Oftalmología infantil: De los 6 a los 12 años

En el periodo comprendido entre los 6 y los 12 años, es aconsejable realizar revisiones periódicas de carácter preventivo. En esta etapa del crecimiento, los niños suelen desarrollar los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) que puedan entorpecer su progreso escolar. El equipo de oftalmólogos pediátricos aconseja realizar al menos una revisión cada dos años para detectar cualquier defecto visual que impida la realización de una vida normal a nuestros hijos. Así, aseguran una detección precoz y un tratamiento eficaz y adecuado a cada caso.

En caso de que el niño pueda presentar un defecto refractivo, el equipo de oftalmólogos valorará la colocación de gafas graduadas o lentillas que impidan el crecimiento de las dioptrías.

Oftalmología infantil: De los 12 a los 20

En esta etapa, defectos visuales como la miopía sufre sus mayores cambios debido al rápido crecimiento de la córnea. Novovisión, además del seguimiento médico de esta condición, dispone de un servicio de adaptación y seguimiento de lentes de contacto que, en algunos casos, se convierte en la mejor opción de compensación visual.

oftalmología infantil

Además, disponemos de un equipo de contactología avanzada que valorará la adaptación de lentes de contacto nocturnas (CRT) que el niño podrá ponerse mientras duerme y retirárselas al levantarse pudiendo ver con normalidad durante las 24 horas próximas.

Distintas investigaciones científicas, en las que ha colaborado Novovisión, han concluido que el uso de ortoqueratología o lentes de contacto en niños, ayudan a frenar el aumento de dioptrías de miopía.

Los expertos recomiendan revisiones periódicas de seguimiento en estas edades, imprescindibles si el defecto visual que se padece es miopía, debido a su rápido desarrollo.