Cirugía de entropión y ectropión

Clínica Oftalmológica / Tratamientos / Cirugía de entropión y ectropión
Cirugía de entropión y ectropión2018-08-17T17:35:42+00:00

¿Qué son el entropión y el ectropión?

Entropión y ectropión son unas alteraciones en la colocación del párpado. El entropión es una malposición del párpado en la que el borde del párpado se mete hacia dentro, de forma que las pestañas rozan el ojo. En el ectropión, el borde del párpado está caído hacia fuera.
Ambos tipos de alteraciones producen complicaciones oculares: irritación corneal, queratitis, lagrimeo, ulceras corneales, conjuntivitis, etc.

La causa más frecuente es la distensión de los ligamentos asociada a la edad.

entropión y ectropión

entropión y ectropión 2

Ectropion antes y 3 semanas después de la intervención aún con el ojo irritado.

¿Cuándo se realiza la cirugía de entropión y ectropión?

Se debe realizar a todos los pacientes que tienen una incorrecta posición del párpado que comience a dar molestias o a dañar la córnea.

¿En qué consiste la intervención de entropión y ectropión?

La técnica más utilizada en los casos de malposiciones asociades a la edad, que son las más frecuentes es el reforzado de los párpados a través de “lateral tarsal strip” (lengüeta tarsal lateral). En otras etiologías es necesario realizar injertos de piel, acortamientos del párpado.. etc.

Todas estas técnicas son sencillas en manos expertas. Tanto el tratamiento del entropion como del ectropión mediante cirugía se realiza con anestesia local, no se requiere hospitalización.

Recuperación

La recuperación es rápida, después de unos días con el ojo oalgo enrojecido el párpado ha adquirido su forma y movilidad normales y los problemas en córnea y conjuntiva derivados de la malposición se van solucionando más lentamente.