Anillos intracorneales

Clínica Oftalmológica / Tratamientos / Anillos intracorneales
Anillos intracorneales2018-08-24T12:05:36+00:00

¿Qué son los anillos intracorneales?

anillos intracornealesLos anillos intracorneales son segmentos semicirculares de pilometilmetacrilato utilizados en oftalmología en el tratamiento queratocono y otras ectasias. Se trata de un tratamiento quirúrgico sencillo mediante el cual se implantan en el ojo estos segmentos semicirculares del espesor y la longitud adecuada al tamaño y forma del cono.

La rigidez del anillo logra que se aplane en parte el cono de forma que la córnea se regulariza y mejora la agudeza visual. Es un tratamiento perfectamente tolerado por el ojo.

En queratoconos en evolución se implantan los anillos a la vez que se realiza un crosslinking.

¿Cuándo se utilizan los anillos intracorneales?

El anillo intracorneal está indicado en el tratamiento de queratocono o de otras ectasias corneales con visión reducida y que no toleren el uso de lentes rígidas. Esta intervención puede realizarse en pacientes de cualquier edad.

¿Cómo es la intervención de anillos intracorneales?


Se realiza con anestesia tópica administrada en gotas. Mediante un láser de fentosegundos se realiza un canal en el área exacta del queratocono y acto seguido se introduce el o los anillos. El procedimiento tiene una duración de 15 minutos aproximadamente y no presenta dolor. Este procedimiento se realizaba antes sin láser tallando el canal de forma manual pero el resultado era sensiblemente peor.

Recuperación de la cirugía de anillos intracorneales

Tras la intervención, pasadas unas horas, pueden presistir algunas molestias muy leves que no impiden realizar una vida normal. Se aplican colirios de antibióticos y antiinflamatorios durante los primeros días. La recuperación de la vista se produce de forma rápida al principio y después con pequeñas mejoras a lo largo de muchos meses.

Aunque no completan la corrección visual, sí mejoran mucho la calidad visual del paciente. No es una cirugía especialmente determinada para eliminar la independencia de gafas y lentillas al paciente, ya que es muy probable que aunque mejore levemente su visión, tenga que seguir usando algún sistema de corrección visual.