Aprobada la aplicación ALLEYE por la FDA

Clínica Oftalmológica / Blog / Aprobada la aplicación ALLEYE por la FDA

Aprobada la aplicación ALLEYE por la FDA

2018-09-05T09:22:19+00:0015 de septiembre de 2018|

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), que es la Agencia Federal de EEUU encargada de garantizar que los medicamentos, alimentos, productos biológicos (incluidos metodos diagnosticos, protesis quirurgicas, etc..) y cosméticos sean seguros, saludables y eficaces, ha aprobado recientemente la aplicación “ALLEYE”, desarrollada por la empresa suiza Oculare Medical.

baja visión

Esta compañía, creada en el año 2015 y con sede en Zúrich, cuenta con la colaboración de oftalmólogos de prestigio que comparten un mismo objetivo: el diseño e implantación de aplicaciones de software médico que permitan un mayor control de patologías oculares, como son la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) y la retinopatía diabética.

ALLEYE es una aplicación que se descarga en el teléfono móvil o en una tablet y que permite al paciente realizar autoexamenes, más completos que con la rejilla de Amsler y transmitirlos on-line a su especialista.

En concreto, ALLEYE, ha sido planteada como una tecnología que posibilita el control de la vista, a fin de evaluar la evolución de la enfermedad en pacientes de riesgo con patología macular ya diagnosticada, desde una doble perspectiva:

  • Desde la perspectiva del paciente: ya que es el propio paciente quien, una vez descargada la aplicación ALLEYE en su dispositivo móvil, puede revisar su vista de forma regular y cómodamente desde su casa mediante la realización de sencillas mediciones, a modo de autoexamen.

    Estas mediciones son capaces de detectar si el paciente distorsiona las líneas rectas como si fuesen curvas y por consiguiente, determinan si hay una disminución en la agudeza visual.

    De esta manera, la aplicación ALLEYE pone de manifiesto cualquier imprecisión en el enfoque y no solo identifica, con extraordinaria precisión, patologías oculares como las mencionadas con anterioridad sino que, además, la aplicación ALLEYE puede determinar el curso de estas enfermedades, sus cambios y brindar una señal de alarma ante un inicial empeoramiento de las mismas.

  • Desde la perspectiva del profesional médico, pues la aplicación ALLEYE permite a los médicos entrar a evaluar estos resultados desde una aplicación web.

Esta doble vertiente no solo favorece la comunicación terapéutica entre paciente y médico sino que, además, posibilita que pueda verificarse la eficacia de los tratamientos así como, en su caso, determinar la necesidad de una oportuna intervención y modificación de los mismos.

Especial importancia en patologías como DMAE y retinopatía diabética

De hecho, la DMAE es la principal causa de ceguera en los países desarrollados. En concreto, el 5% de los casos de ceguera en el mundo se deben a esta afección y con respecto a la retinopatía diabética, es asimismo otra importante causa de ceguera a nivel mundial.

En este sentido podemos destacar, finalmente, las declaraciones del propio Consejero Delegado y Cofundador de Oculare, Lucas Bachmann al afirmar: “Estamos muy contentos con la aprobación de la FDA que ayudará a millones de pacientes con DMAE a gestionar mejor su salud controlando su vista. Y estamos comprometidos con avanzar las innovaciones de software médico que aprovechan la tecnología digital para mejorar la atención al paciente. Después de Europa, nuestros planes son que Alleye esté disponible en EE. UU. y otros países de todo el mundo, mejorando la salud del paciente y explotando, totalmente, el potencial de nuestra plataforma móvil médica”.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.