¿QUÉ ES LA UVEITIS?

Es la inflamación de los tejidos uveales del ojo.
La úvea es la capa intermedia de las pareces oculares, que se sitúa entre la esclera (la parte blanquecina del ojo) y la retina (la capa más interna de las paredes oculares) y consta de tres partes: iris, cuerpo ciliar y coroides.

Puede afectar a la parte anterior ( uveítis anterior), media (uveítis intermedia) , posterior ( uveítis posterior del ojo) , o a todas de manera global (panuveitis).

uveítis

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA UVEITIS?

Las causas son numerosas y en la mitad de los casos, a pesar del estudio no se logra conocer el origen de la misma. Las posibles causas son :

• Infecciones: herpes, tuberculosis, toxoplasmas…
  • Enfermedades inflamatorias : como artritis o espondilitis anquilosante
  • Traumatismos oculares
  • Enfermedades sistémicas como leucemias o linfomas

SÍNTOMAS DE LA UVEITIS

Se produce un enrojecimiento ocular sin secreciones asociado a dolor del globo ocular e intensa fotofobia (molestias oculares intensas con la luz solar) Puede o no ir asociada a la pérdida de visión en función de la intensidad de a inflamación.

¿ SE PUEDE PREVENIR LA UVEITIS?

Es difícil hablar de prevención en un a enfermedad que puede tener tantos orígenes. Cuando está producida por una enfermedad sistémica, el buen control de la misma puede evitar la aparición de brotes.

TRATAMIENTO PARA LA UVEITIS

El diagnóstico precoz es crucial en estos casos ya que una uveítis sin tratar puede provocar cataratas , glaucoma y alteraciones retinianas como un desprendimiento de retina.
El tratamiento tiene diversos escalones , que dependerán de la intensidad del brote y del origen del mismo.
Se usan colirios antiinflamatorios. Puede ser necesario también el uso de corticoides por vía oral o perioculares. En casos con mal control se puede llegar a necesitar usar fármacos inmunomoduladores.