Unidad de ojo seco severo

Clínica Oftalmológica / Problemas Oculares / Unidad de ojo seco severo
Unidad de ojo seco severo2018-08-21T12:11:42+00:00


La experiencia en esta área y las dificultades de muchos ópticos en la adaptación de lentillas en personas con ojo seco nos animó a crear esta unidad de ojo seco severo.
Durante muchos años, algunos doctores del equipo de Novovisión han sido los encargados de tratar la problemática de los casos más severos de ojo seco, tanto en la clínica cómo en hospitales públicos.
Los casos más severos de ojo seco llegan a no poder abrir los ojos. Es preciso pautarles tratamientos muy especiales, difíciles, pero se logra que lleven una vida normal.

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco es la consecuencia de la alteración de la película lagrimal que tiene que lubricar la superficie del ojo. Para lograr una buena lubricación debe existir una cantidad de lágrima suficiente y además la lágrima tiene que tener una composición adecuada.

El síndrome de ojo seco se produce, por tanto, cuando:

  • el volumen de lágrima es insuficiente o,
  • aunque el volumen sea incluso excesivo, la composición es inadecuada

En estos casos los párpados rozan con el ojo y, lógicamente, hay molestias y muerte de las células más superficiales de la conjuntiva, que son las que forman las lágrimas, con lo que el problema tiende siempre a empeorar. Si la lágrima es inadecuada la superficie de la córnea también es irregular y permanecen secreciones que generan una mayor visión borrosa.

En ocasiones, cuando la cantidad de lágrima no está reducida, el ojo se irrita y llora y resulta difícil explicar al paciente al que le lloran los ojos que tiene ojo seco ya que aunque sí tiene suficiente lágrima, su composición no es adecuada. Es como si rellenáramos el motor de un coche con mucha agua en lugar de ponerle el aceite adecuado.

Si existe un daño corneal producido por la deficiencia de la lágrima, es necesario aplicar colirios elaborados con propia sangre del paciente. Los suplementos Omega3 también pueden ayudar, sobre todo en personas cuyas dietas son pobres en este suplemento.

Importancia del ojo seco

Según el grado, el ojo seco puede ocasionar molestias leves o, en situaciones más graves, llegar a provocar pérdida de visión.

El síndrome de ojo seco afecta a más del 15% de la población a pesar de que en muchos casos, los diagnósticos no son correctos.

Los síntomas del ojo seco

  • Sensación de cuerpo extraño (arenilla), ardor, escozor.
  • Visión borrosa que mejora al parpadear.
  • Dificultad para leer y ver tv de forma continuada.
  • Ojos cansados, sobre todo al final del día.
  • Intolerancia a las lentillas, al humo y al tabaco.
  • Molestias inespecíficas.

El aire acondicionado, el viento y el uso de ordenador suelen incrementar las molestias. En los casos leves, sólo se nota en algunas situaciones. En casos más severos, en todo momento hay síntomas de quemazón, dolor, fotofobia y sequedad o lagrimeo.

Diagnóstico de ojo seco

Actualmente, existen pruebas muy específicas de laboratorio que objetivan los componentes de la lágrima, la cantidad de células disponibles para formar lágrimas y el daño celular provocado por el déficit lagrimal. La muestra se obtiene sin generar molestias, incluso sin necesidad de colirio anestésico y permite obtener un diagnóstico preciso y valorar la evolución.
Hay que tener presente que el ojo seco severo puede ser el primer síntoma de enfermedades graves, que es preciso descartar
unidad de ojo seco severo
En una unidad especializada en ojo seco está protocolizado la batería diagnóstica para tratar las causas y cambiar medicaciones que en ocasiones complican el ojo seco.

Tratamiento del ojo seco

1º – En una primera instancia, se debe analizar:

1) ¿Padece alguna enfermedad como artritis reumatoide, síndrome de Sjogren, trasplante de médula con rechazo ….?

Si ud pertenece a este grupo tiene que ponerse en manos de un especialista en ojo seco.

2) ¿Toma algún fármaco de los siguientes grupos?

  • Ansiolíticos: Diazepam, Bromazepam, Clorazepato dipotásico.
  • Antidepresivos: Imipramina, Amitriptilina.
  • Antipsicóticos: Clorpromazina, Haloperidol, Levomepromazina, Flufenazina.
  • Antiparkinsonianos: Biperideno, Trihexifenidilo, Levodopa + Benserazida.
  • Antihistamínicos: Hidroxizina, Astemizol, Prometazina, Dexclorfeniramina, Cetirizina.
  • Anticolinérgicos: Atropina.
  • Espasmolíticos: Pitofenona, Escopolamina.
  • Antihipertensivos arteriales: Espironolactona, Metildopa, Amilorida + -Hidroclorotiazida Clortalidona, Furosemida.
  • Antiestrógenos: Tamoxifeno.
  • Tranquilizantes: Nitrazepam.
  • Anticonceptivos: Todos estos grupos de fármacos generan ojo seco. Puede hablar con su médico para que le prescriba el mejor para Ud.

3) ¿Trabaja con ordenador o con productos irritantes?

Es muy importante que adecúe su puesto de trabajo siguiendo normas de altura de pantalla, protectores….

4) ¿Su dieta es equilibrada? ¿toma suficiente omega 3?

El omega 3 lo tiene sobretodo el pescado azul, y frutos secos.

5) ¿Utiliza lentillas?

Las lentillas convencionales agravan el ojo seco y se toleran cada vez peor. Para un usuario de lentillas con problemas de ojo seco existen modelos especiales que manejan muy bien muy pocos profesionales expertos en este tema.

2º – Una vez tomadas las medidas adecuadas, el experto en ojo seco determina el tipo de ojo seco que Ud padece y en función de esto le adecua el tratamiento


En los casos más leves se recomiendan lágrimas artificiales para mejorar puntualmente la lubricación, pero esto no es un tratamiento, es simplemente un sustituto de la lágrima natural que además permanece muy poco tiempo en el ojo.

Actualmente se abusa en ocasiones de estas lágrimas, pueden diluir excesivamente sustancias importantes de la lágrima natural.

El tratamiento difiere según los casos.

En general, debe asociarse a antiinflamatorios y según la gravedad, a colirios que impiden que se destruyan las glándulas lagrimales e incrementen la formación de lágrima.

El más conocido es la ciclosporina que aunque sólo está comercializada en Estados Unidos, en España existen farmacias autorizadas a fabricarlo pero con fórmulas diferentes que se notan mucho, unas se toleran muy bien y otras molestan mucho cuando se aplican.

En ocasiones, cuando no hay inflamación y la lágrima es muy escasa, es recomendable ocluir los puntos naturales de desagüe.

Si existe un daño corneal producido por la deficiencia de la lágrima, es necesario aplicar aplicar colirios elaborados con la propia sangre del paciente.Los suplementos Omega 3 también pueden ayudar sobre todo en personas con dietas que no incluyen este principio suficientemente.

Fármacos traídos de Japón como el DIQUAFOSOL y otros como la REBAPAMIDA también nos han ayudado en ocasiones a solucionar problemas muy severos

El diagnóstico y tratamiento del ojo seco severo exige profesionales expertos en el tema y con los medios adecuados, se logran magníficos resultados.