Retinosis pigmentaria

Retinosis pigmentaria2018-08-16T09:53:31+00:00

¿QUÉ ES LA RETINOSIS PIGMENTARIA?

La retinosis pigmentaria es una enfermedad ocular crónica degenerativa de origen genético que se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.

Los pacientes con retinosis pigmentaria ven afectada su visión, sobre todo en la parte periférica del campo visual, y esta pérdida de visión se produce de forma lenta y progresiva.

TIPOS DE RETINOSIS PIGMENTARIA

Existen muchos tipos en función del patrón genético y de enfermedades asociadas. La cantidad de la visión perdida y la velocidad con la que se pierde depende del tipo de retinosis que sea.

FACTORES DE RIESGO DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA

La causa de la enfermedad es eminentemente genética. Los pacientes afectados por la retinosis han heredado unos genes anómalos que son los que acaban por producir la enfermedad.

SÍNTOMAS DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA

Las primeras evidencias del padecimiento de la enfermedad suelen aparecer en la infancia o en la adolescencia en ambos ojos. La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa que avanza de forma lenta y paulatina con el paso de los años.

En las primeras fases, los pacientes afectados por la retinosis lo notan porque ven especialmente mal de noche, presentan una escasa capacidad para adaptarse a ambientes oscuros o poco iluminados. Además, el campo visual se reduce por la periferia produciendo lo que se conoce como la visión en túnel (el paciente ve el centro del campo visual con claridad pero no los laterales). Esto incapacita a los pacientes afectados a ver lo que se encuentra a su alrededor y les obliga a tener que girar la cabeza para poder apreciarlo.

La retinosis puede derivar en ceguera, ya que con el paso del tiempo afecta a la mácula y se pierde la visión central. La apreciación de destellos de luz y la dificultad para la percepción de formas y colores demuestran el avanzado estado de la enfermedad.

retinosis pigmentariaVisión con retinosis pigmentaria

TRATAMIENTO DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA

Las actuales investigaciones sobre alteraciones genéticas y los mecanismos biológicos que causan la retinosis pigmentaria van encaminados a encontrar un tratamiento eficaz que permita restablecer la visión o, al menos, interrumpir el curso natural de su evolución. Estos estudios están planteando la posibilidad de realizar un transplante de retina a personas afectadas por la retinosis.

Los pacientes afectados por esta enfermedad deben acudir al oftalmólogo para realizarse revisiones que permitan a los especialistas mantener controlada su situación y poder indicarles tratamientos alternativos.