Orbitopatía tiroidea

Orbitopatía tiroidea2018-07-20T08:36:22+00:00

¿QUÉ ES LA ORBITOPATÍA TIROIDEA?

La Orbitopatía tiroidea o enfermedad de Graves, es un problema inmunológico en el que las defensas del organismo tratan de destruir a algunas moléculas localizadas en la grasa y músculos localizados detrás del ojo.

En muchas ocasiones va asociado a hipertiroidismo pero no siempre. Hay personas que no tienen hipertiroidismo y que si padecen este problema.

SÍNTOMAS DE LA ORBITOPATÍA TIROIDEA

Al comienzo es difícil identificar el problema pero a medida que evoluciona se ven las “bolsas” de los párpados con más volumen, los ojos más saltones de forma ASIMÉTRICA (uno más que otro) y con el párpado superior muy elevado, se ve la córnea entera. A partir de esta situación los párpados tienen dificultad para cerrar, el ojo más saltón se irrita más que el otro y entramos en una situación en la que el problema es muy evidente.

Si la inflamación sigue evolucionando sin tratamiento, se entra en una etapa de complicaciones graves en la córnea, movilidad del ojo reducida que se manifiesta como visión doble y se llega a perder la visión por deferentes vías.

TRATAMIENTO DE LA ORBITOPATÍA TIROIDEA

Varía en función del grado de afectación y del estadio de la enfermedad, si hay una inflamación activa que precisa tratamiento, o si ya pasó, y quedan las secuelas que hay que tratar con diferentes operaciones para corregir la posición del párpado, las manchas en la córnea, el volumen de la grasa orbitaria…

Es un problema que tratan muy pocos oftalmólogos especialistas en órbita y oculoplastia.

En Novovisión puede ser atendido por uno de los oftalmólogos con mayor prestigio en España en oculoplastia y directivo de la Sociedad española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria.