¿QUÉ ES LA MEMBRANA EPIRRETINIANA?

me1La membrana epirretiniana consiste en un tejido fibroso que crece en la superficie de la retina.

Cuando este tejido se contrae, puede deformar e inflamar la retina.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA TRACCIÓN DE LA MEMBRANA EPIRRETINIANA?

Puede tener múltiples orígenes. Uno de los más comunes es el desprendimiento del vítreo posterior. El vítreo es un líquido de aspecto gelatinoso, compuesto en su mayor parte por colágeno que rellena el interior del ojo (cámara posterior). Tiene una serie de adherencias a la retina que hace que, bien por degeneración espontánea o bien por tracciones, pueden alterar la superficie de la retina. Otras causas que lo pueden producir son traumatismos, cirugías oculares previas o inflamaciones oculares.

SÍNTOMAS DE LA TRACCIÓN DE LA MEMEBRANA EPIRRETINIANA

Cuando no es una membrana epirretiniana muy desarrollada puede ser un hallazgo casual. Cuando la membrana provoca tracciones mayores sobre la retina y la deforma aparece pérdida de agudeza visual y distorsión al mirar sobre todo líneas rectas ( metamorfopsias).

¿SE PUEDE PREVENIR LA TRACCIÓN DE LA MEMBRANA EPIRRETINIANA?

membrana epirretiniana - copia

OCT de mácula normal

membrana epirretiniana 2

OCT de mácula con membrana. La membrana es la línea blanca superior que arruga la retina y, además, genera un quiste.

Es una enfermedad difícil de prevenir. La mejor prevención es realizar un examen de fondo de ojo y una tomografía de coherencia óptica (OCT) ante la aparición de los primeros síntomas.

TRATAMIENTO PARA LA MEMBRANA EPIRRETINIANA

En casos en que los síntomas son leves o el hallazgo es espontáneo (en los que no está generando alteraciones visuales y lo descubrimos en una revisión de rutina) realizamos seguimiento periódico con estudio mediante OCT. Si la visión desciende o las metamorfopsias incapacitan la vida diaria del paciente se realiza vitrectomía, cirugía en la que eliminamos la membrana para que la retina pueda volver a su forma original. Los resultados de visión, cuando se trata a tiempo, son muy buenos, el paciente operado gana visión a lo largo de los meses después de la intervención.