La hipertensión arterial es una enfermedad sistémica que afecta a la vascularización de todo el cuerpo, incluida la del ojo.

Hemorragia subconjuntival

¿Qué es la herromagia subconjuntival?

Hemorragia subconjuntival

Es una pequeña hemorragia que se produce en la conjuntiva del ojo por la rotura de uno de los pequeños capilares que discurren por ella.

¿Por qué se produce la herrogaia subconjuntival?

Aunque puede estar producida por esfuerzos, estornudos o vómitos de repetición, si no se han producido ninguna de las circunstancias anteriores puede estar producida por una subida puntual de la tensión arterial.

Síntomas de la herrogia subconjuntival

Generalmente es asintomática y el paciente se da cuenta al mirarse al espejo o por un comentario de una tercera persona. En casos en que la hemorragia sea muy grande puede provocar sensación de cuerpo extraño, aunque las molestias siempre serán leves.

¿Se puede prevenir?

Si el origen es la hipertensión arterial, un buen control de la misma puede evitar su aparición

Tratamiento de la hemorragia subconjuntival

No precisa tratamiento, ya que se reabsorben de manera espontánea.

Retinopatía hipertensiva

¿Qué es la retinopatía hipertensiva?

Son las alteraciones que se producen en la retina secundarias a un mal control de la tensión arterial, pudiendo alterar el nervio óptico, la vasculatura retiniana y la propia retina.

¿Por qué se produce?

Debido a la hipertensión arterial se producen cambios en los vasos retinianos como la arterioesclerosis y la vasoconstricción. El daño producido en las paredes de los vasos altera la permeabilidad de los mismos y puede aparecer exudación . El estrechamiento de los vasos puede producir embolias y trombosis a nivel ocular.

Síntomas

Los síntomas varían en función del grado de retinopatía. Puede ser un hallazgo casual en una revisión oftalmológica del fondo de ojo o bien producir pérdida de visión en grado variable, pudiendo llegar a la ceguera irreversible en el caso de que la falta de riego de la retina cause la isquemia y muerte celular de los tejidos retinianos.

¿Se puede prevenir?

El buen control de la tensión arterial es fundamental. Si es hipertenso debe realizarse un fondo de ojo anual para detectar los primeros cambios en la red vascular del ojo.

Tratamiento

Además del control sistémico de la propia hipertensión arterial, puede ser necesario el tratamiento a nivel ocular que varía en función de las lesiones que haya provocado, pudiendo ser necesario el tratamiento con láser, tratamiento tópico (en colirios), inyecciones intravítreas de antiangiogénicos e incluso puede ser necesaria la cirugía. Ante cualquier síntoma de pérdida de visión debe acudir al oftalmólogo.