Distrofia de Endotelio tipo FUCHS

Clínica Oftalmológica / Problemas Oculares / Distrofia de Endotelio tipo FUCHS
Distrofia de Endotelio tipo FUCHS2018-02-21T18:23:02+00:00

¿QUÉ ES LA DISTROFIA DE ENDOTELIO TIPO FUCHS?

El endotelio es la parte más interna de la córnea. Es una capa de células microscópicas que continuamente está extrayendo agua de la córnea para que ésta sea transparente. Cuando estas células fallan, la córnea pierde la transparencia por edema y con ello la visión. El edema genera además úlceras,intolerancia a la luz y dolor.

Estas células fallan por 2 razones:
-por traumas quirúrgicos de operaciones de catarata o glaucoma
-por la distrofia de Fuchs

La distrofia de endotelio más común es la denominada distrofia de Fuchs, es una enfermedad genética de curso lento y progresivo que afecta sobre todo a mujeres. El primer síntoma suele ser la visión borrosa al levantarse de la cama después de haber dormido horas. Evoluciona en ambos ojos hasta perder la transparencia y la visión.

 

 

TRATAMIENTO DE LA DISTROFIA DE ENDOTELIO TIPO FUCHS

Hasta hace unos años era necesario trasplantar toda la córnea. Actualmente este tipo de trasplante es el que más frecuentemente se hace en España pero en centros más especializados se trasplantan exclusivamente las células dañadas con un resultado notablemente mejor y una recuperación mucho más rápida (ver trasplante de córnea).

En el año 2001, Clínicas Novovisión realizó el primer trasplante de endotelio, era uno de los primeros que se realizaban en Europa.

En 2007 se incorporó la nueva técnica llamada DSAEK en pacientes con patologías corneales y en 2009 la técnica DMEK.

Durante años el equipo de Novovisión realizaba la mitad de los trasplantes de endotelio que se hacían en España. Actualmente, ya hay más centros que han introducido la técnica pero contamos con la mayor experiencia de más de 368 DSAEK Y 306 DMEK.

Contamos con docenas de publicaciones científicas internacionales sobre el tema como:

Endothelial keratoplasty for bullous keratopathy in eyes with an anterior chamber intraocular lens.

Liarakos V, Ham L, Dapena I, Tong M, Quilendrino R, Yeh Ru-Yin, Melles GRJ. J Cataract Refr Surg 2013;39:1835-45.