Defectos refractivos (Miopía, hipermetropía, astigmatismo y aberración esférica)

Clínica Oftalmológica / Problemas Oculares / Defectos refractivos (Miopía, hipermetropía, astigmatismo y aberración esférica)
Defectos refractivos (Miopía, hipermetropía, astigmatismo y aberración esférica)2018-07-24T19:16:53+00:00
Vemos en la imagen que la lente de la derecha tiene mayor curvatura y por lo tanto más potencia,

Vemos en la imagen que la lente de la derecha tiene mayor curvatura y por lo tanto más potencia.

Una lente es un objeto transparente que tiene la facultad de enfocar toda la luz en un punto. Una lente tiene más potencia cuanto más cerca enfoca la luz.

El ojo humano normal tiene dos lentes naturales: la córnea y el cristalino. Entre las dos lentes, el ojo normal consigue enfocar las imágenes en la parte posterior, en el centro de la retina.

En la retina las imágenes estimulan unas células especiales que generan una corriente eléctrica específica para cada imagen.

Esta corriente eléctrica se transporta desde la retina hasta una zona concreta del cerebro donde realmente se produce el fenómeno de la visión y la interpretación de lo que estamos viendo.

DEFECTOS REFRACTIVOS

Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Aberración esférica

Miopía

En la miopía la imagen se enfoca delante de la retina porque la córnea y cristalino tienen demasiada curvatura o porque el ojo es demasiado largo. Las cosas que están alejadas se ven mal .

Hipermetropía

En la hipermetropia, la situación contraria, la imagen se proyecta detrás de la retina por lo que se ve mal de cerca.

Astigmatismo

En el astigmatismo, la córnea tiene diferentes curvaturas y por lo tanto la imagen se proyecta en más de un sito, delante y/o detrás de la retina por lo que la imagen no se percibe con nitidez.

Como se ve con:

Miopía

Miopía

Hipermetropía

Hipermetropía

Astigmatismo

Astigmatismo

Aberraciones

El ojo humano normal, aunque no necesite gafas, tiene unas lentes de mala calidad. Parte de la luz que atraviesa la pupila no se enfoca en el punto adecuado. Esto se percibe, sobre todo, en la noche: cuando miramos a una farola no vemos sólo el punto de luz, también vemos destellos.

Esto es debido a lo que llamamos aberraciones, que son producidas porqe la geometría -la forma- de la córnea o del cristalino es irregular y, como consecuencia, tiene diferentes dioptrías en diferentes puntos.

Este problema, en ocasiones, es muy importante, aunque, con frecuencia, sólo se percibe en visión nocturna.

Aberración esférica

Es un tipo de aberración que merece ser mencionada aparte por ser la más frecuente en el ojo humano normal y porque es muy importante después de operaciones de miopía. La aberración esférica es tanto mayor cuantas más dioptrías se hayan tratado con sistemas de láser standar. Este problema se evita tratando además de las dioptrías la ASFERICIDAD de la córnea.

miopía, hipermetropía, astigmatismo y aberración esférica

Un ojo operado sin control de asfericidad en ambientes con poca luz (arriba) se dilata la pupila y la luz que entra por la periferia está desenfocada, emborrona la visión y genera halos en las luces sin embargo con buena luz (abajo) la pupila se cierra, sólo entra la luz central y ve mejor.

Para evitar la mala calidad de visión generada por la aberración esférica en ambientes con poca luz, es preciso que la corrección con láser genere un perfil de córnea con un tipo concreto de asfericidad con más potencia en el centro que en la periferia.

asfericidad 2aberración

A la izquierda esquema de un operado sin control de asfericidad, y a la derecha operado con control de asfericidad en el que vemos que aunque la pupila esté dilatada toda la luz esta enfocada en 1 punto y por lo tanto de día y de noche la visión es buena.

Existen 2 métodos para tratar la aberración esférica con láser:

  • Wavefront optimized. Es útil hasta 3-4 dioptrías
  • Asphericity guided. Debe utilizarse en intervenciones de 4 o más dioptrías y requiere una programación hecha por expertos en esta aberración.