Cirugía de agujero macular

Clínica Oftalmológica / Problemas Oculares / Cirugía de agujero macular
Cirugía de agujero macular2018-04-26T18:29:35+00:00

¿QUÉ ES EL AGUJERO MACULAR?

El agujero macular es una rotura que se ha producido en la mácula, la zona central de la retina, la zona gracias a la que obtenemos la mejor visión en el centro de la mirada.

Este agujero suele producirse por el desprendimiento de una gelatina interna que tiene el globo ocular. Esta gelatina tracciona sobre la mácula y va estirándola hacia los lados consiguiendo que se produzca dicha rotura en el centro de la retina.

Los pacientes que lo sufren notan una gran disminución de su agudeza visual.

¿CUÁNDO SE REALIZA LA CIRUGÍA DE AGUJERO MACULAR?

Esta cirugía se practica a todos aquellos pacientes a los que se les ha producido una rotura o un agujero en la mácula. La cirugía de agujero macular es un tratamiento muy eficaz que ofrece grandes resultados y es muy importante aplicarlo con la mayor rapidez posible, sobre todo en pacientes miopes en los que el agujero macular puede derivar además en desprendimiento de retina.
Se debería detectar en chequeos preventivos antes de que genere pérdida de visión.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN DE AGUJERO MACULAR?

cirugia-agujero-macularSe realizan 3 minúsculas incisiones a través de las que se introducen 3 instrumentos microscópiocs. Uno emite una luz, otro introduce suero y el otro extrae el gel.

Posteriormente se tiñe la superficie de la retina con colorantes vitales para proceder a extraer la capa más superficial de ésta.

Retirar esta capa superficial es completamente necesaria para que se produzca el cierre del agujero macular.

Finalmente se introduce gas en el ojo y se coloca al paciente boca abajo para que el gas, tendente a subir, haga presión y cierre el agujero.

Recuperación de la cirugía de agujero macular

El cierre es rápido, se produce en aproximadamente 24 horas, y la recuperación definitiva de la visión se tiene a lo largo de 8 meses.