Frenar la miopía en niños

Clínica Oftalmológica / Blog / Frenar la miopía en niños

Frenar la miopía en niños

2018-07-19T08:11:09+00:00 26 de abril de 2018|

Cómo frenar miopía en niños

Se trata de un hecho científicamente probado a lo largo de los últimos 15 años, que debe transmitirse a los padres a tiempo para que eviten que sus hijos desarrollen más miopía.

Los resultados de un ensayo clínico realizado en la Clínica Oftalmológica Novovisión, junto con la Universidad Europea, y dirigido por César Villa se han comunicado este fin de semana en el Congreso Internacional de Optometría, Contactología  y Óptica Oftálmica, mostrando el crecimiento de miopía que tuvieron los niños tratados y los no tratados con el último tipo de tratamiento.

La miopía se desarrolla fundamentalmente en la infancia, normalmente en niños menores de 10 años, y progresa durante la adolescencia hasta los 18 años, pudiendo incluso, en las miopías mas altas, seguir aumentando hasta los 25. También hay algunos casos de miopías leves que no aparecen hasta pasada la adolescencia.

Frenar esta evolución y que las dioptrías no aumenten año tras año ha sido un objetivo de la investigación en todo el mundo, principalmente en países del sureste asiático, donde la proporción de miopes es mayor que en Europa.

Las investigaciones de la última década han demostrado la eficacia de varios tratamientos para detener la miopía en estas edades. Estos tratamientos no “quitan dioptrías”, sino que actúan  impidiendo que aumenten. Este es un logro muy importante y obviamente la eficacia de estos será máxima cuanto antes se lleven a cabo.

Fundamentalmente consisten en una combinación de lentillas especiales, tipo de vida, actividades de los niños y un colirio. Actualmente, existe también otro fármaco que hasta ahora está demostrada su eficacia,  pero  que aún no ha terminado su fase de ensayos clínicos.

Disminuir la velocidad de la progresión de la miopía en los niños es una cuestión de especial interés para los padres y para la comunidad científica, porque estamos ante una denominada “epidemia de miopía” hasta el punto de que en los próximos 30 años, en países Europeos y Estados a Unidos, 1 de cada 2 niños será miope y en algunos países del sureste asiático lo son ya el 90% de los niños.

Sin embargo, como todos los tratamientos nuevos, aunque su eficacia y ausencia de  efectos secundarios estén plenamente demostrados, pasan años hasta que los doctores se deciden a utilizarlo e implantarlo como tratamiento habitual. Esto es un problema debido a que en ese tiempo la miopía de los niños ha crecido de forma irreversible. Actualmente, apenas se está tratando este problema, por lo que es necesario que los  padres reciban información sobre estos tratamientos y puedan así mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Publicaciones científicas de clínicas Novovisión

El mes pasado Antena 3 estuvo en la Clínica Novovisión entrevistando al profesor César Villa. El equipo de Novovisión es a nivel internacional el que más publicaciones científicas tiene sobre este tema y recomienda que todos los niños con antecedentes familiares de miopía, o que comiencen a tener alguna dioptría, se pongan en manos de un experto que les recomiende que tipo de tratamiento o análisis genético les conviene para que no les aumente su defecto refractivo.

También se ha demostrado que el sentimiento de los niños acerca de su apariencia y su participación en actividades, sobre todo deportivas, se deteriora cuando padecen miopía. La autopercepción de su apariencia física y sus actividades deportivas y sociales disminuyen, de manera que los niños menores de 12 años con miopía y gafas presentan peor calidad de vida. Esto se ha demostrado en tests científicamente diseñados.

Con esto no sólo frenamos el aumento de las dioptrías, también mejoramos la calidad de vida de los niños, como se ha demostrado en otro trabajo de investigación del equipo de Novovisión.