¿Qué es la vitrectomía?

Antes de explicar qué es una vitrectomía debemos explicar qué es el vítreo.

¿Qué es el vítreo?

El vítreo es la gelatina que ocupa el interior del ojo, localizada entre el cristalino y la retina. El vítreo se compone de un 99% de humor acuoso (el líquido que ocupa la parte anterior del ojo entre la córnea y el cristalino) y un 1% de estructura gelatinosa de colágeno y ácido hialurónico.

El vítreo joven es homogéneo y está adherido a la retina actuando como un distribuidor de nutrientes y protector ante el desprendimiento de retina. Sin embargo, con la edad, el vítreo se degenera debido a que la radiación solar rompe la estructura gelatinosa del vítreo y se forman lagunas de humor acuoso y flóculos de agregados de colágeno que se perciben como moscas o telarañas que flotan en nuestro campo visual.

Finalmente el vítreo gelatinoso se desprende de la retina y queda flotando adherido a la periferia de la retina, esto se conoce como desprendimiento vítreo posterior y es un proceso común al envejecimiento pero que incrementa el riesgo de desprendimiento de retina al traccionar de la retina por flotar libre dentro de la cavidad ocular.

DVP
Desgarro Retiniano

¿Qué es una vitrectomía?

La vitrectomía es la extracción del vítreo mediante microincisiones en la pared del ojo. Ésta, elimina la gelatina vítrea degenerada y permite solucionar diferentes enfermedades de la retina y de la mácula.

Tras extraer el vítreo, la cavidad vítrea se rellena de humor acuoso, que es el componente principal (99%) del vítreo natural, pero se elimina completamente la estructura gelatinosa del vítreo, que una vez degenerada, puede inducir patología retiniana y macular y desprendimiento de retina.

Vitrectomía - Novovisión

¿Cuando se utiliza la vitrectomía?

La cirugía de vitrectomía cada vez tiene más indicaciones dada su altísima seguridad, excelentes resultados y confortable postoperatorio.

Una de las principales indicaciones de esta intervención, es el tratamiento de la patología macular traccional, es decir, las membranas epirretinianas, los agujeros maculares y las tracciones vitreorretinianas. Estas enfermedades se producen por una adherencia anormal del vítreo a la mácula (la parte central de la retina), o bien a la proliferación de células sobre la superficie de la retina tras el desprendimiento del vítreo espontaneo. La vitrectomía en estos casos elimina las tracciones en la mácula y permite extraer las membranas sobre la superficie de la retina. Esta cirugía en patología macular tiene una tasa de éxito mayor del 99% con mejoría de la visión.

Agujero macular - Novovisión
TVM - Novovisión
Pelado de MER - Novovisión

Otra indicación muy frecuente de vitrectomia es la cirugía del desprendimiento de retina. El desprendimiento de retina se produce en la mayoría de casos por desprendimiento del vítreo, este desprendimiento vítreo permite a la gelatina vítrea flotar en el interior del ojo aunque está adherida a la retina periférica, esta movilidad puede producir desgarros en la retina y posteriormente un desprendimiento de retina. La vitrectomía en estos casos permite eliminar la gelatina vítrea, reaplicar la retina y tratar los agujeros con laser. Generalmente se deja aire o gas tras la cirugía para permitir la reaplicación de la retina en los días posteriores. Los resultados son excelentes permitiendo la reaplicación de la retina en un 99% de los casos con una única cirugía.

Una indicación que está tomando una gran importancia es la cirugía de las moscas volantes y desprendimiento del vítreo. Aunque es un proceso natural del envejecimiento del ojo, los síntomas que produce pueden ser muy invalidantes para el paciente, por lo que la vitrectomía es un solución eficaz y definitiva para tratar las moscas volantes. La cirugía es extremadamente segura y no sólo no incrementa el riesgo de desprendimiento de retina sino que prácticamente lo elimina ya que en la cirugía eliminamos completamente el vítreo degenerado y revisamos la retina tratando con laser las lesiones de riesgo. La cirugía es eficaz en el 100% de los casos.

Una indicación frecuente de vitrectomía es la resolución de la cirugía de catarata complicada, cuando la cirugía de catarata se complica con rotura de capsula posterior, los fragmentos de catarata deben extraerse mediante vitrectomía, ésta nos permite además implantar lentes intraoculares de forma segura en sulcus, en el iris o en la pared escleral, con lo que las consecuencias de la complicación de la cirugía de catarata son mínimas para el paciente y puede conseguir una buena visión.

Vitrectomía en luxación de lio - Novovisión

Otras indicaciones de vitrectomía son las hemorragias en la cavidad vítrea debidos a retinopatía diabética así como otras complicaciones derivadas de la retinopatía diabética, los traumatismos oculares y la cirugía macular por degeneración macular.

¿En qué consiste esta intervención?

La cirugía consiste en la realización de 3 a 4 microincisiones de <0.5mm en la pared del ojo por las que se introducen diferentes instrumentos en la cavidad vítrea: una infusión de líquido, un endoiluminador y un vitrectomo, ocasionalmente colocamos también una luz auxiliar que nos permite realizar maniobras bimanuales dentro del ojo.

El instrumento más sofisticado es el vitrectomo. Este instrumento aspira la gelatina vítrea y la corta al mismo tiempo a una velocidad de 5000 a 16000 cortes por minuto, esto permite eliminar el vítreo sin dañar la retina periférica a la que está adherido.

Otros instrumentos que se utilizan en la vitrectomía son el laser para tratar desgarros en la retina y pinzas y tijeras para extraer membranas epirretinianas.

Tras la cirugía solemos dejar aire en la cavidad vítrea ya que esto reduce el riesgo de infección y facilita el cierre sin puntos de las microincisiones oculares.

Vitrectomía con BIOM - Novovisión
Esclerotomías con microcanulas - Novovisión

Recuperación de una vitrectomía

La cirugía de vitrectomía es tremendamente confortable para el paciente ya que la mayoría de las veces no precisa suturar las microincisiones oculares dado el calibre reducido de los instrumentos.

La cirugía se realiza generalmente con anestesia local y el paciente se da de alta inmediatamente tras la cirugía con el ojo tapado.

El día siguiente se revisa al paciente y se destapa el ojo para empezar con el tratamiento de gotas durante unas semanas.

El paciente puede reincorporarse a su actividad laboral y deportiva en un plazo de 5-10 días según el tipo de intervención.

¿Es necesario hacer postura boca abajo?

La cirugía de vitrectomía estuvo asociada a posicionamientos prolongados de la cabeza del paciente. Sin embargo, actualmente el posicionamiento se ha descubierto que no es tan necesario si se emplea una técnica de cirugía perfecta.

Generalmente se indica posicionamiento mirando al suelo durante 24 horas únicamente en la cirugía del agujero macular y del desprendimiento de retina.

Sin embargo, en el caso de pacientes jóvenes con cristalino transparente a los que se realiza una vitrectomía, el posicionamiento puede prolongarse durante 7-10 días para evitar el desarrollo de cataratas postcirugía.

¿Cuál es la principal complicación de la vitrectomía?

La vitrectomía es una técnica extremadamente segura, siendo las infecciones o hemorragias excepcionales.

Sin embargo, la vitrectomía elimina la gelatina vítrea del ojo que actúa como antioxidante del cristalino por lo que todos los pacientes operados de vitrectomía desarrollan cataratas en el ojo operado en un plazo de 1 a 5 años. La catarata no se puede considerar una complicación sino una consecuencia de la vitrectomía.

Por ello, en más del 80% de los pacientes indicamos cirugía de catarata y vitrectomía en el mismo acto quirúrgico, de esta manera no sólo podemos realizar una vitrectomía más completa y eficaz, sino que evitamos una cirugía de catarata futura al paciente.