Preguntas Frecuentes Operación Cataratas2018-08-28T11:56:46+00:00

PREGUNTAS FRECUENTES
DE CATARATAS

Respondemos a las principales preguntas frecuentes sobre las cataratas, la intervención más habitual en el ámbito de la oftalmología.

Estas son algunas de las principales cuestiones sobre la cirugía de cataratas que nos plantean nuestros pacientes en la consulta, tanto sobre este problema visual, su aparición y sus síntomas; como sobre el propio proceso de la intervención, la primera consulta y el postoperatorio.

Pide Cita o Solicita Información

¡Nosotros te Llamamos!

PREGUNTAS FRECUENTES

En un primer momento es muy difícil saber si se tienen cataratas o no, pero si la visión es borrosa y las luces le provocan deslumbramiento, ante estos síntomas lo mejor es que acuda a un oftalmólogo para saber si se trata de cataratas o de otro problema visual que requiera diagnóstico.

No, la catarata es algo que no se puede frenar, y que carece de tratamiento con medicinas o en cambios en el tipo de vida que el paciente pueda hacer. Actualmente lo ideal es operarse cuando esté molesto con su visión, antes de que evolucione demasiado.

Sí, incluso puede ser mejor salvo que haya otras alteraciones oculares. La cirugía de cataratas mejora la visión en general del paciente, incluso la que tenía antes de la operación de cataratas.

No, el paciente no siente nada de dolor. Lo único que puede sentir es un poco de presión cuando se está manipulando el ojo. Durante toda la intervención está presente un anestesista que le administrará una sedación muy suave para calmar la ansiedad que pueda tener y que permitirá que la intervención se realice del modo más confortable para el paciente.

Normalmente no es necesario suspender casi ningún medicamento. Sólo se recomienda suspender un tipo concreto de colirio de glaucoma, y en ocasiones también, suspender unos días antes algunos fármacos de forma crónica para la próstata, y muy raramente los anticoagulantes. Su oftalmólogo siempre debe conocer su tratamiento habitual y él le indicará cómo actuar.

Sí. Tras una intervención de cataratas convencional el paciente necesita gafas de lectura, bifocales o progresivas, para poder leer y enfocar objetos cercanos. Gracias a la lente intraocular multifocal, podemos no solo eliminar la catarata, sino ofrecer a los pacientes un rango de visión completo, desde leer un libro hasta ver la televisión, sin necesidad de gafas. Además, gracias a las lentes intraoculares tóricas, también podemos corregir el astigmatismo.

Se pueden implantar 4 tipos diferentes de lentes:

  • Lente intraocular monofocal: proporciona buena visión para lejos sin necesidad de utilizar gafas, pero para ver de cerca si se necesitaría utilizar gafas.
  • Lente intraocular multifocal: proporciona buena visión sin gafas tanto de lejos como de cerca. Proporciona mayor independencia y tanto el grado de satisfacción de los operados como la mejora de calidad de vida es muy alto.
  • Lente intraocular monofocal tórica: se trata de una lente que corrige el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía. Consigue que se obtenga una mejor visión de lejos. Eso sí, con este tipo de lente se van a necesitar gafas para leer.
  • Lente intraocular multifocal bifocal, trifocal o de rango extendido: hacen referencia a 3 tipos de diseños ópticos que proporcionan diferente multifocalidad. Su oftalmólogo le dirá cuál es la mejor para su caso.
  • Lente intraocular Premium: este término hace referencia a las lentes intraoculares que corrigen presbicia y astigmatismo, además de la catarata, miopía e hipermetropía.

Se debe tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos a cualquier tipo de lente intraocular, sino que dependiendo del tipo de vida del paciente y de las condiciones de cada ojo, es preferible optar por un modelo u otro.

Este tipo de lentes intraoculares en ambientes con poca luz, como por ejemplo un atardecer avanzado, generan una visión algo menos nítida y también halos entorno a las luces. Estos fenómenos se producen en todos los paciente, aunque a partir de unas semanas no los nota.

Hasta el día de la operación se debe hacer una vida normal. En la clínica le entregaremos una hoja con todos los cuidados previos que debe seguir. Son muy sencillos y consisten básicamente en limpiar adecuadamente el ojo para eliminar la mayor cantidad de gérmenes en la zona.

Es muy importante que lea con atención y entregue firmado el consentimiento informado antes del día de la operación de cataratas.

Se recomienda ir acompañado de una persona a la clínica oftalmológica y ese día deberá:

  • Preparar el ojo limpiando los párpados con toallitas higiénicas.
  • Tomar la medicación que le haya indicado su oftalmólogo.
  • Estar en ayunas al menos 4 horas ante de la intervención.
  • No maquillarse.

La utilización de gafas después de la operación de cataratas va a depender del tipo de lente intraocular que se le implante en la operación. (Véase pregunta sobre tipos de lentes monofocales o multifocales).

Puede realizar su vida habitual al día siguiente de la cirugía, entendiendo por habitual que no vaya a recibir golpes o vaya a realiza actividades que requieran de esfuerzo físico intenso.

  • No debe someterse a situaciones de riesgo de golpes, aunque si puede hacer la mayor parte de trabajos a partir del primer día de la operación. También puede ver la televisión, pasear, etc.
  • Si sintiera molestias o algo de dolor en el ojo puede tomarse un analgésico aunque lo normal es no necesitar nada.
  • El día siguiente de la intervención debe lavarse el párpado con toallitas y ponerse las gotas.
  • Durante la primera semana después de la operación debe:
    – Aplicarse la medicación que se le haya indicado.
    – Usar gafas de sol cuando vaya a salir a la calle.
    – Se recomienda no maquillarse los ojos.

Una de las complicaciones más temidas de la cirugía de catarata es la infección intraocular, que, si bien es muy infrecuente, puede tener consecuencias visuales. En Clínica Novovisión utilizamos los protocolos más modernos avalados por la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva para la prevención de esta y otro tipo de complicaciones.

Además, existen otras complicaciones que pueden aparecer derivadas de la cirugía de cataratas, como las relacionadas con la retina, la presión intraocular, etc., que tienen en general un tratamiento corrector y que en Novovisión, al tratarse de una clínica de multiespecialidades oftalmológicas, pueden ser resueltas todas ellas dentro de la misma clínica por el especialista correspondiente.

Al objeto de garantizar el mejor resultado de la cirugía de cataratas, y máxime teniendo en cuenta nuestro compromiso con la excelencia, las pruebas diagnósticas y medidas preoperatorias que se realizan de rutina a todos nuestros pacientes, nos permiten conocer con exactitud el estado de estructuras tan importantes como el endotelio corneal, retina, mácula, así como el cálculo más preciso posible de las dioptrías que ha de tener la lente intraocular.

Hay pacientes a los que después de una operación exitosa de cataratas se les “ha ensuciado” la lente y que se las han tenido que limpiar con láser. La realidad es que las lentes intraoculares excepcionalmente se enturbian, lo que sucede es que la cápsula del cristalino donde va apoyada la lente intraocular se enturbia leventemente con el paso de los años por células que todos tenemos en el ojo. Cuando esto sucede y el paciente comienza a tener síntomas de visión borrosa, utilizando láser YAG de forma totalmente indolora y en la propia consulta se procede a abrir la cápsula para de esta manera quitar el obstáculo óptico que se ha creado. Una vez abierta la cápsula, ésta no se vuelve a cerrar con lo cual no hay necesidad de repetir ningún tipo de limpieza con posterioridad.

Si vas a operarte de cataratas, contacta con nostros.
Resolveremos todas tus dudas.

PEDIR UNA CONSULTA MÉDICA

¿POR QUÉ OPERARSE DE CATARATAS EN NOVOVISIÓN?

resfriado común - Novovisión

Tecnología 100 veces más precisa y segura

Disponemos de tecnología Intralase con láser Femtosegundo, considerada 100 veces más precisa y segura que la habitual técnica LASIK. La cirugía ocular 100% láser combina dos láseres diferentes en la intervención y es mucho más precisa que la corrección láser habitual.

The Best of the Best de Europa - Novovisión

Único trabajo oftalmológico español distinguido “The Best of the Best” de Europa

(Selección de trabajos realizada por la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva) Es fundamental el “saber hacer ” del Equipo Médico que te opera. El Equipo de Novovisión cuenta con 35 premios profesionales y un IP medio de 37, uno de los mejores del mundo.
Saber más

Top Doctors España

Novovisión es un centro de primer nivel acreditado por Top Doctors España

Novovision forma parte del portal médico en el que solo se reúnen especialistas de primer nivel. Solo 1 de cada 10 especialistas médicos acredita experiencia y prestigio suficientes para pertenecer a Top Doctors.
Saber más

Asfericidad - Novovisión

La calidad de visión nocturna incomparable de Novovisión: Asfericidad

Nuestras investigaciones en este campo son las más destacadas en el mundo científico internacional con 12 publicaciones. Parte del tratamiento que realizan los modernos láseres de todo el mundo ha sido desarrollada por el Equipo de Novovisión.

Compromiso Novovisión

Compromiso Novovisión

Nos comprometemos con nuestros pacientes para ayudarles a mantener su salud visual.
Saber más