Operación Cataratas 2018-06-12T17:28:33+00:00

OPERACIÓN DE
LAS CATARATAS

En 1992 el equipo de la Clínica oftalmológica Novovisión, fue pionero en España en operar de cataratas con la técnica de Facoemulsificación sin necesidad de inyectar anestesia.

Desde entonces, el equipo de oftalmólogos de Novovisión sigue siendo puntero en todos los avances que aportan ventajas a los ojos de nuestros pacientes. La clave de nuestros resultados está en el saber hacer de nuestro equipo médico porque, los cirujanos de Clínica Novovisión cuentan con muchos años de experiencia y algunos de ellos están dentro del ranking de los que más operaciones de cataratas han realizado a nivel internacional.

En la consulta preoperatoria, realizamos evaluaciones muy precisas de mácula y de glaucoma con aparatos que no suelen estar disponibles en clínicas oftalmológicas exclusivamente de polo anterior. Además, si el paciente quedase con graduación relevante, en Novovisión podríamos quitársela posteriormente con láser.

Pide Cita o Solicita Información

¡Nosotros te Llamamos!

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

La catarata es una opacidad progresiva del cristalino, que es la lente que se encuentra dentro del ojo y que nos permite enfocar las imágenes en nuestra retina. Cuando las cataratas de los ojos comienzan a formarse, es decir, cuando el cristalino comienza a volverse opaco, generalmente no somos conscientes al principio porque se suele producir de una forma tan lenta que permite que nos vayamos adaptando a ver cada vez menos. De cualquier manera, el cristalino comienza a deteriorarse a partir de los 40 años, perdiendo paulatinamente su capacidad de enfoque, lo que constituye la denominada vista cansada o presbicia.

Cuando la opacidad va siendo más importante, se empieza a notar que la visión es borrosa y se ve como una niebla permanente que llega a dificultar realizar las tareas diarias, generando pérdida de visión progresiva.

Tipos de cataratas existentes:

Catarata subcapsular: la denominamos así cuando la opacificación está en la parte más periférica del cristalino. Hay dos tipos:

  • Catarata subcapsular posterior: suele ser central y en esos casos los que la padecen ven muy mal cuando les da el sol y al conducir de noche.
  • Catarata subcapsular anterior: se suele tolerar mejor.
Catarata subcapsular

Catarata nuclear: la opacidad se localiza en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está ligada en mayor medida al envejecimiento y tiene la característica de que suele generar miopía. Gracias a esta miopía, personas que años atrás no podían leer el periódico sin gafas, pueden notar cierta mejoría en su visón cercana aun cuando la visión se vuelve en general más borrosa y termina por incapacitar al paciente.

Catarata nuclear

Catarata cortical: este tipo de catarata se crea en la corteza del cristalino (en la parte que rodea al núcleo central). Se caracteriza por opacidades que empiezan en la periferia del cristalino y van extendiéndose al centro de forma radial.

Catarata cortical

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS?

Durante años y de forma progresiva, vamos teniendo más y más catarata. Ésta suele crecer lentamente y hace que algunos pacientes se adapten a ver con mala calidad de visión, y no se quejen de la misma. En las cataratas no muy avanzadas es frecuente que la agudeza visual, es decir, la capacidad de distinguir los detalles de las letras que se usan para comprobar la visión del paciente, se vea relativamente poco alterada. Sin embargo, y a pesar de tener una agudeza visual relativamente conservada, los pacientes se quejan desde un principio de la alteración de la calidad de visión. Algunos de ellos manifiestan ver niebla, humo, o ver como a través de un cristal irregular, que es lo que denominamos visión borrosa.

Otro síntoma frecuente es que les molestan algunas luces, como por ejemplo, las luces de los coches al conducir, las luces de las farolas, etc., y es muy frecuente que nos digan que tienen dificultad para conducir de noche, así como que se deslumbran mucho por el sol.

Muy pocos pacientes son conscientes de que están viendo los colores muy apagados. Este es el comentario más común de los pacientes operados de cataratas al día siguiente de la intervención: “¡Ahora veo los colores más vivos!”

En realidad, es que la catarata es un filtro para la luz. Es como llevar una gafa de sol permanente y muy opaca, y operarse es la sensación de quitarse esa gafa de sol en un lugar en el que hay poca luz.

Los contrastes se ven mal, aunque los pacientes tampoco son conscientes. Esto quiere decir que podemos ver bien el negro sobre blanco, pero los tonos grises apenas se diferencian. De otra forma, podemos ver bien de día y peor al atardecer.

Otro de los efectos frecuentes de las cataratas son los cambios en la graduación. Las personas operadas de miopía, hipermetropía o astigmatismo con láser años atrás, suelen preocuparse por esto y acuden a su oftalmólogo, porque creen que se está pasando el efecto de su operación. Obviamente este efecto no cambia y lo que sucede es que está desarrollando una catarata que le genera 1, 2 o más dioptrías, y esto ocurre tenga o no una operación de miopía, hipermetropía o astigmatismo previa.

El tiempo en el que se desarrolla la catarata es muy variable e impredecible. Lo más habitual es que por encima de los 40 años se empiecen a ver cambios en el cristalino si bien la operación de cataratas se suele efectuar entorno a los 65-75 años. Sin embargo, hay cataratas que se desarrollan más precozmente, por lo que en ocasiones pacientes más jóvenes necesitan cirugía correctora.

La rapidez de evolución de las cataratas es poco predecible de manera que hay casos que en pocos meses desde el comienzo de los síntomas el paciente necesita cirugía, mientras que hay otros pacientes que pueden estar años conviviendo con una leve catarata sin notar síntomas visuales que aconsejen la cirugía.

Hay algunas personas más propensas que otras a desarrollar cataratas, como por ejemplo los que padecen miopía elevada (por encima de las 10 dioptrías), diabetes o que toman medicamentos, como los corticoides, de forma prolongada.

¿CUÁNDO DEBEN OPERARSE LAS CATARATAS?

Hace algunos años, la intervención de cataratas era una técnica complicada y se conocía como cirugía intracapsular de la catarata. Solo se hacía la operación cuando realmente se perdía mucha visión -a causa de la opacificación del cristalino- porque la intervención, con alguna frecuencia generaba problemas, como el hecho de tener que llevar gafas con una graduación muy elevada, pues no se implantaba ninguna lente intraocular.

Hoy en día con todos los avances médicos y técnicos, este tipo de operación se ha simplificado. El riesgo ha disminuido mucho y en cuanto la persona presenta los primeros síntomas y empieza a tener alguna dificultad para hacer su vida normal, ya se le puede intervenir para sustituir su cristalino patológico por una lente intraocular.

Dado que las necesidades visuales de los pacientes son muy diferentes, en algunos casos como por ejemplo, un conductor profesional o un fotógrafo, se suele operar mucho antes que una persona que no conduce ni realiza actividades que requieran de precisión visual.

EL TRATAMIENTO

Preoperatorio

Antes de indicarle que debe operarse de cataratas es imprescindible hacer un exhaustivo estudio preoperatorio que puede incluir:

  • Historia clínica y anamnesis detallada: antecedentes familiares, otros problemas de salud, alergias y tratamientos farmacológicos que esté tomando.
  • Agudeza visual y graduación con y sin ciclopejia: dilatación de la pupila.
  • Biometría con interferometría de última generación: medidas de ojo para saber qué potencia (dioptrías) de lente debemos implantarle al paciente.

  • OCT – Tomografía de Coherencia Óptica: para valorar el estado de la mácula y el nervio óptico.
  • Topografía: estudio de la superficie de la córnea.

  • Exploración del fondo de ojo.

  • Microscopia especular: para obtener información sobre el estado del endotelio corneal.

  • Exploración con lámpara de hendidura.

  • Tonometría ocular: para conocer los valores de presión intraocular.

Intervención

Las cataratas se eliminan con una intervención en la que se extrae el contenido del cristalino que ha perdido su transparencia y se sustituye por una lente intraocular con las dioptrías adecuadas para disminuir en lo posible la necesidad de utilizar gafas. De esta forma, existen hoy en día, lentes intraoculares que no solamente corrigen la graduación de lejos convencional, sino que pueden corregir el astigmatismo elevado e incluso permitir una visión de cerca sin gafas.

La técnica de cirugía habitual es la Facoemulsificación que se realiza a través de una micro incisión. El terminal del facoemulsificador, que vibra con frecuencia ultrasónica, permite la emulsificación y aspiración de la catarata. El cristalino aspirado es sustituido por una lente intraocular, calculada previamente, con el objetivo de obtener la más perfecta corrección óptica del ojo.

La última tecnología en Facoemulsificación

En Clínica Novovisión disponemos de la última tecnología de Facoemulsificación, que permite el control intraoperatorio en tiempo real de la presión intraocular. Además, realizada por un profesional de prestigio, la intervención de cataratas se convierte en una cirugía controlada y muy segura.

Esta cirugía se realiza con anestesia local y una leve sedación manejada por un anestesiólogo, lo cual consigue disminuir al máximo las posibles molestias del paciente, así como al ser realizadas en régimen ambulatorio permite su reincorporación a una vida normal en un plazo breve.

¿Cómo es la cirugía de cataratas?

¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

Postoperatorio

  • En general, como no se tapa el ojo ni se aplica anestesia profunda, el paciente no pierde visión en ningún momento.
  • Las primeras horas se suele ver un poco borroso, pero en pocos días el paciente puede hacer una vida prácticamente normal.
  • El reposo ya no es necesario después de una operación de cataratas.
  • Después de la operación de cataratas es necesario aplicar medicamentos en forma de colirio durante las primeras semanas para controlar la inflamación ocular.

Es muy importante que los pacientes operados de cataratas realicen revisiones periódicas al oftalmólogo para controlar el estado de la retina y presión intraocular.

Ventajas de la operación de cataratas

  • La intervención es mínimamente invasiva, de hecho, se realiza simplemente con unas gotas de anestesia.
  • La intervención se realiza en unos minutos.
  • La recuperación visual es magnífica. Si se implanta la lente adecuada se podrá conducir y hasta leer el periódico sin gafas.
  • Es una de las intervenciones quirúrgicas más realizadas en medicina a nivel mundial, y así mismo una de las más seguras en manos de un cirujano experto.
  • Las cataratas una vez operadas no vuelven a aparecer por lo que no es necesario volver a recurrir a esta intervención.

En muchas ocasiones, en Novovisión intervenimos los 2 ojos al mismo tiempo y, generalmente, introducimos lentes intraoculares Premium.

¿Qué es la Visión Premium o la lente intraocular Premium?

La cirugía de cataratas con lentes intraoculares Premium, que son modelos sofisticados de lentes intraoculares, persigue no solo extraer la catarata sino además una corrección óptica de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo e incluso de la presbicia o vista cansada.

Aprovechando la misma intervención de cataratas, Novovisión ofrece esta opción para lograr la mejor visión con este tipo de lentes intraoculares Premium.

Si vas a operarte de cataratas, contacta con nostros.
Resolveremos todas tus dudas.

PEDIR UNA CONSULTA MÉDICA

¿POR QUÉ OPERARSE DE CATARATAS EN NOVOVISIÓN?

resfriado común - Novovisión

Tecnología 100 veces más precisa y segura

Disponemos de tecnología Intralase con láser Femtosegundo, considerada 100 veces más precisa y segura que la habitual técnica LASIK. La cirugía ocular 100% láser combina dos láseres diferentes en la intervención y es mucho más precisa que la corrección láser habitual.

The Best of the Best de Europa - Novovisión

Único trabajo oftalmológico español distinguido “The Best of the Best” de Europa

(Selección de trabajos realizada por la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva) Es fundamental el “saber hacer ” del Equipo Médico que te opera. El Equipo de Novovisión cuenta con 35 premios profesionales y un IP medio de 37, uno de los mejores del mundo.
Saber más

Top Doctors España

Novovisión es un centro de primer nivel acreditado por Top Doctors España

Novovision forma parte del portal médico en el que solo se reúnen especialistas de primer nivel. Solo 1 de cada 10 especialistas médicos acredita experiencia y prestigio suficientes para pertenecer a Top Doctors.
Saber más

Asfericidad - Novovisión

La calidad de visión nocturna incomparable de Novovisión: Asfericidad

Nuestras investigaciones en este campo son las más destacadas en el mundo científico internacional con 12 publicaciones. Parte del tratamiento que realizan los modernos láseres de todo el mundo ha sido desarrollada por el Equipo de Novovisión.

Compromiso Novovisión

Compromiso Novovisión

Nos comprometemos con nuestros pacientes para ayudarles a mantener su salud visual.
Saber más

¡Tu operación de Cataratas al mejor precio!

VER PRECIOS Y PROMOCIONES