Tratamiento ojo seco: el nuevo producto estrella

Clínica Oftalmológica / Blog / Tratamiento ojo seco: el nuevo producto estrella

Tratamiento ojo seco: el nuevo producto estrella

2018-11-28T10:00:23+00:0009 de febrero de 2018|

A finales del año 2017 la FDA, la agencia que investiga los nuevos tratamientos en Estados Unidos, dio el OK a un nuevo método creado para tratar el ojo seco después de valorar los resultados de las rigurosas investigaciones que exige.
Este nuevo tratamiento para ojo seco, cuyo éxito en Estados Unidos es importante, es completamente diferente a los demás. Este tratamiento consigue una estimulación para que el propio ojo genere lágrimas de verdad gracias a la neuroestimulación.

Tratamiento TrueTear

 

Tipos de secreción lagrimal en los ojos

  • Basal: producida continuamente durante todo el día para que el ojo esté lubricado.
  • Refleja: producida por situaciones en las que los ojos se irritan por humo, cortar cebolla, cuerpos extraños, etc. Esta es la secreción lagrimal que genera el TrueTear, que activa el arco reflejo que habitualmente producen lágrimas.

¿Cómo se produce la secreción refleja?

Supongamos que estamos cortando cebolla. El arco reflejo comienza con la estimulación de un nervio llamado “trigémino”, activado por la sustancia irritante de la cebolla. Este nervio a su vez, activa el nervio “facial-parasimpático”, que actúa directamente sobre la glándula lagrimal produciendo la secreción lagrimal refleja.

Lágrimas artificiales y naturales: diferencias

Mujer aplicándose lágrimas artificiales

 

La composición de ambos tipos de lágrima es muy diferente:

  • La lágrima natural contiene sustancias importantes como inmunoglobulinas, nutrientes, sustancias que nos defienden de gérmenes, etc.
  • Las lágrimas artificiales están compuestas de agua y una sustancia espesante para lograr que la lubricación del ojo se mantenga unos minutos. No pueden contener factores de crecimiento, ni inmunoglobulinas, etc.

Esta deficiencia de las lágrimas artificiales tiene una consecuencia: si se aplican en exceso, diluyen las sustancias naturales y el ojo queda algo más desprotegido frente a infecciones y reparación de úlceras.

Tratamiento para ojo seco TrueTear: ¿cómo se aplica?

La aplicación del tratamiento TrueTear es muy sencilla. A la hora de aplicarlo, hay que introducirlo en la nariz como si fuera un inhalador, y la sustancia que se inspira es la que activará el “trigémino” y nos hará llorar.
Este tipo de estimulación no es nueva. También en algunos pacientes con marcapasos en el corazón y en los implantes cocleares para estimular la audición.

El tratamiento TrueTear debe ser recetado por un especialista.

Es primordial realizar una revisión anual al oftalmólogo, y en caso de presentar síntomas de ojo seco, acudir a un oftalmólogo especializado en el tema para que lo evalúe y recomiende el tratamiento más acorde a su situación.

Si tiene alguna consulta acerca de este tema, no dude en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales.

2 Comments

  1. Flor familia 21 enero, 2019 en 7:15 pm - Responder

    Necesito saber donde puedo conseguir el Tru Tesrs para la resequedad

    • Clinica Novovision 5 febrero, 2019 en 10:42 am

      Buenos días Flor, este dispositivo no esta disponible en España.
      Si quieres mas información sobre los tratamientos para ojo seco puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].
      Un cordial saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.