Glaucoma

Glaucoma2018-08-17T17:12:21+00:00

Premio Nacional de Sociedad Española de Glaucoma 2013

En Clínica Novovisión nos comprometemos a proporcionarte a uno de los mejores especialistas en Glaucoma de España. Contamos con grandes especialistas en este campo que cuentan con cientos de publicaciones que avalan su experiencia.

La detección precoz de las alteraciones que derivan en enfermedades oculares permite un tratamiento temprano evitando en muchos casos una pérdida de visión irreversible. Por eso, en Novovisión hemos creado la Unidad de Glaucoma con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afecten al nervio óptico y a la retina y que puedan derivar en problemas severos de visión o, incluso, en ceguera.

En Novovisión contamos con la tecnología SPECTRALIS, 7 veces más precisa que el resto de sistemas de detección del glaucoma.

Tu glaucoma puede ser valorado e intervenido por un equipo muy experimentado y de gran prestigio  internacional por sus investigaciones científicas. 

Más de un millón de españoles sufren glaucoma según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

El Glaucoma es una de las principales causas de ceguera en España y debido a la lenta progresión en su evolución, la mitad de las personas que lo sufre desconoce que lo padece. Es por ello que se le conoce como la ceguera silenciosa.

Los expertos hacen hincapié en la importancia que tiene que el glaucoma se detecte lo antes posible. Al ser una enfermedad sin síntomas reconocibles, gran parte de los afectados no reciben ningún tipo de tratamiento y pierden visión día a día sin darse cuenta y de forma irrecuperable.

¡El avance del glaucoma, es decir la progresiva pérdida de visión, puede detenerse llevando a cabo las recomendadas revisiones oftalmológicas anuales!

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida progresiva del campo visual a causa de un aumento patológico de la tensión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso.

Este líquido transparente, que es el que permite que el globo ocular mantenga su forma, fluye constantemente dentro del ojo. Si el conducto a través del cual se drena el humor acuoso se obstruye, el líquido no puede salir, aumentando así la presión producida por el humor acuoso dentro del ojo y dañando paulatinamente las fibras del nervio óptico.

vídeo 1

vídeo 2

TIPOS DE GLAUCOMA

Glaucoma agudo (5% de los glaucomas)

Se produce como consecuencia de la obstrucción repentina del canal de desagüe, la tensión aumenta rápida y peligrosamente y se debe acudir de manera urgente al oftalmólogo puesto que el riesgo de ceguera irreversible es elevado si la situación se prolonga más allá de unas pocas horas. El ojo se muestra rojo y la pupila muy dilatada.

Los síntomas son muy característicos, y normalmente aparecerá:

  • Dolor muy intenso en el ojo, similar al producido por un objeto punzante.
  • Halos coloreados alrededor de las luces.
  • Visión borrosa.
  • Nauseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza intenso.

Glaucoma crónico (95% de los glaucomas)

Se produce como consecuencia de la obstrucción paulatina del desagüe a lo largo de los años, la tensión aumenta poco a poco, por lo que inicialmente puede pasar desapercibido para el paciente.

No origina dolor ni enrojecimiento y la perdida de visión es muy lenta. El nervio óptico que es el cable que transmite las señales desde el fondo del ojo hasta el cerebro necesita de una tensión ocular normal para funcionar correctamente, en caso contrario el cable comienza a deteriorarse, inicialmente por su parte más externa, progresando el deterioro de manera concéntrica hasta interrumpirse la transmisión. Por ello, las personas que padecen glaucoma, pierden primero la visión periférica.

FACTORES DE RIESGO DEL GLAUCOMA

La hipertensión ocular, la edad, la miopía, la historia familiar, la diabetes, antecedentes de traumatismos oculares y otro tipo de enfermedades de los ojos son factores de riesgo que pueden favorecer su aparición. También puede producirse glaucoma por fallo en el riego sanguíneo del nervio óptico, y por la predisposición de las células nerviosas del individuo.

SÍNTOMAS DEL GLAUCOMA

Inicialmente el glaucoma no presenta síntomas de dolor, ni enrojecimiento o inflamación ocular, ni tan siquiera se evidencia pérdida de visión alguna, por ello, las personas que padecen glaucoma no son conscientes de que tienen un problema visual hasta un estadio avanzado de la enfermedad.

Visión con glaucoma

Visión con glaucoma. Las personas que padecen glaucoma, empiezan perdiendo la visión periférica.

Conforme va evolucionando la enfermedad se va perdiendo visión periférica, estrechando el campo de visión del paciente.

Es decir, que la persona que padece glaucoma, inicialmente sigue viendo bien de frente, por ejemplo para leer, mientras su visión lateral va perdiéndose progresivamente.

Si el problema no se soluciona rápido terminaríamos por tener sólo visión central, como si mirásemos a través del cañón de una escopeta, o bien, si lo dejamos evolucionar sin poner remedio, se produciría la ceguera permanente.

Al ser una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, es fundamental la realización de exploraciones oftalmológicas, sobre todo a partir de los 40 años (sector de la población más tendente a sufrirlo). La prevención del glaucoma estriba en su detección precoz.


Novovisión participa en los “Programas Nacionales de Salud para la detección del glaucoma”, y además incluyen en sus protocolos las pruebas diagnósticas que permiten la detección y diagnóstico precoz de dicha enfermedad.

También contamos con diversos convenios firmados con la Asociación del Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) para prevenir de forma precoz la enfermedad y para ayudar en su tratamiento.

Para el diagnóstico del glaucoma hay que tomar la presión intraocular pero esto no es suficiente, es posible quedarse ciego por glaucoma con tensiones normales. Es necesario valorar el estado del nervio óptico y el campo visual.

En Novovisión incorporamos ademas el SISTEMA SPECTRALIS, que llega mucho más allá de la mirada del oftalmólogo. Hay muy pocos en España porque supone una importante inversión, pero aporta una información muy valiosa en glaucoma. Detecta cambios producidos por glaucoma de 1 MICRA, hasta ahora con otras tecnologías el límite estaba en 10 micras.

analisis

Ángulo de desagüe del líquido del interior del ojo medido con Spectalis

Ángulo de desagüe del líquido del interior del ojo medido con Spectalis

Valoración de una operación de glaucoma con Spectralis

Valoración de una operación de glaucoma con Spectralis

Valoración de una aplicación láser en el iris con Spectralis

Valoración de una aplicación láser en el iris con Spectralis

TIPOS DE TRATAMIENTO PARA EL GLAUCOMA

Para el tratamiento del glaucoma, es esencial personalizarlo, basándose en un cuidadoso estudio de la historia familiar y en la evaluación de cada paciente en particular. Es importante tener en cuenta que los daños ocasionados por el glaucoma son irreversibles, de ahí la importancia de diagnosticarlo a tiempo y poder determinar el tratamiento adecuado de forma precoz.

  • Fármacos: los fármacos nos proporcionan múltiples ventajas a la hora de tratar el glaucoma. Son cómodos de administrar ya que se aplican en forma de colirios y son muy efectivos, por lo que suelen ser la primera técnica elegida por los especialistas para el tratamiento del glaucoma. Dependiendo del tipo de fármaco administrado, pueden actuar o bien reduciendo la producción de fluido acuoso dentro del ojo o aumentando su salida por el ángulo de drenaje.
  • Láser: La técnica del láser para el tratamiento del glaucoma se basa en la creación de un conducto de drenaje alternativo, o de abrir el filtro de salida del humor acuoso, a fin de ayudar a controlar la presión del ojo.

glau1

  • Cirugía (trabeculectomía): El oftalmólogo utiliza instrumentos de microcirugía para crear un nuevo canal de drenaje por el cual el fluido acuoso tiene facilitada su salida del ojo disminuyendo así la presión ocular.

glau2

  • La variedad “trabeculectomía no perforante”: Es con mucho la técnica que mejores resultados proporciona, pero es de difícil ejecución. Muy pocos equipos, muy especializados, realizan esta técnica en España.