Frenar el crecimiento de la miopía sin cirugía en niños

Clínica Oftalmológica / Frenar el crecimiento de la miopía sin cirugía en niños
Frenar el crecimiento de la miopía sin cirugía en niños2018-04-12T15:39:15+00:00

Hemos logrado que las dioptrías de niños y jóvenes aumenten menos de la mitad. Un dato, científicamente demostrado.

En NOVOVISIÓN tenemos cientos de niños y jóvenes con miopías que aumentaban varias veces al año y que ahora llevan años detenidas.

Actualmente, el Dr. César Villa dirige diferentes ensayos clínicos a nivel internacional, que en España se realizan en NOVOVISIÓN, sobre nuevas alternativas para frenar el crecimiento de la miopía.

¿Qué puedo hacer para que no le aumenten más las dioptrías a mi hijo?

Esta es la pregunta que hemos escuchado cientos de veces en las consultas oftalmológicas y la respuesta era la misma, “NADA”. Recientemente, dos importantes y serias líneas de investigación han demostrado que SÍ PODEMOS HACER ALGO, que si podemos frenar la miopía sin cirugía o por lo menos que evolucione menos de lo genéticamente establecido y sobre todo lo condicionado por el medio ambiente.

Investigación para reducir la evolución de la miopía.

Novovisión ha llevado a cabo dos líneas de investigación para reducir la evolución de la miopía en niños y jóvenes, cuyos resultados fueron publicados en las revistas científicas de mayor prestigio internacional.

1ª Investigación: Los niños que utilizan ortoqueratología desarrollan menos miopía

La primera línea de investigación surgió a raíz de varias investigaciones científicas y una publicación de gran impacto en el año 2004 que ponían de manifiesto que los niños que utilizaban ortoqueratología desarrollaban menos miopía que los demás niños que utilizan gafas o lentillas normales. Esta investigación fue muy discutida, se le achacaron problemas metodológicos, pero ha sido seguida de otras que demuestran prácticamente lo mismo.

En el año 2012 la principal revista en investigación oftalmológica, la americana “Investigative Ophthalmology & Visual Science” (IOVS), después de muchas deliberaciones, admitió dos investigaciones llevadas a cabo durante años que demuestran, sin errores metodológicos, los niños que utilizan ortoqueratología desarrollan menos miopía.

Estas dos investigaciones publicadas en IOVS dieron mayor relevancia al tema. Es muy difícil que esta revista americana elija un trabajo de investigación pues tiene que ser excelente para su publicación. En esta ocasión, uno de las dos publicaciones fue el trabajo de investigación que se había realizado en España de la mano del Dr. César Villa, director de la Unidad de Contactología Avanzada de la Clínica Novovisión.

El Dr. Ramón Gutiérrez, director médico de Clínicas Novovisión Murcia, que había colaborado en esta investigación, comentó que comenzaron este trabajo con escepticismo y que siguieron un protocolo muy exigente durante los dos años que duró el estudio. Con el análisis final se concluye que a los niños que siguieron este tratamiento , un tipo especial de lentillas, durante 2 años, la miopía les aumentó entre un 30 % y un 55% menos que a los demás niños que utilizaban lentillas convencionales o gafas.

 

2ª línea de investigación: El tiempo que pasan los niños al aire libre reduce el crecimiento de la miopía.

La segunda línea de investigación puso de manifiesto que el tiempo que pasan los niños al aire libre también reduce el crecimiento de la miopía.

Un análisis de los trabajos publicados, llevado a cabo por Sherwin y colaboradores, incluyó más de 10.000 niños y adolescentes menores de 20 años, y concluyó que una hora más de tiempo en la calle cada semana puede reducir el crecimiento de la miopía en un 2%.

Uno de los trabajos incluidos en el metanálisis fue realizado en China y destacaba la menor progresión de la miopía en niños entre 7 y 11 años de edad, en un grupo donde se había incrementado la actividad al aire libre, frente a otro grupo control en el que no se había incrementado y a ambos grupos se les monitorizó durante 2 años.

Del mismo modo, Parssinen y Lyrra, en otra publicación, encontraban una relación directa entre el tiempo ocupado fuera de casa y un menor desarrollo de la miopía. La luz del sol tiene influencia sobre el ojo, incrementa el desarrollo de una hormona (dopamina) capaz de disminuir la evolución miópica.

3ª Linea de Investigación: Tratamientos con fármacos como la atropina, melatonina y dopamina están demostrando gran eficacia par evitar que aumente la miopía de los niños

También ha quedado demostrado que algunos fármacos aplicados en colirio retrasan en un 90% la progresión de la miopía en comparación con ojos no tratados.

4ª Línea de Investigación: LA GENÉTICA Estamos trabajando en la creación de un panel genético que nos adelante como va a evolucionar la miopía de cada niño y cuales de los tratamientos actualmente disponibles son más adecuados para cada caso

Conclusión: HOY SE PUEDE FRENAR LA MIOPÍA SIN CIRUGÍA Y CONTROLAR SU EVOLUCIÓN.

El control de la miopía está entrando en una nueva era, es un hecho científicamente demostrado que podemos valorar cada caso y con diferentes consejos, determinadas lentes de contacto y agentes farmacéuticos podemos frenar eficazmente su progresión.

La universidad de Nueva York asume que el desarrollo de la miopía puede ser controlado de forma importante e incorpora además tratamientos en colirio y recomienda que se valore cada caso y se tomen decisiones para que las dioptrías aumenten menos. En este sentido Novovisión teniendo en cuenta su investigación publicada en Invest Ophthalmol Vis Sci. en 2012, y demás investigaciones surgidas estos  años ha implementado una sección dedicada a evitar la evolución de la miopía en los niños.

EN NOVOVISION puedes confiar la evolución de la miopía de tu hijo a uno de los expertos que han desarrollado estos tratamientos a nivel internacional.

Bibliografía destacada