Más de 1.000 publicaciones científicas

Clínica Oftalmológica / Equipo Médico Novovisión / Más de 1.000 publicaciones científicas
Más de 1.000 publicaciones científicas2018-11-18T19:02:27+00:00

Más de 1.000 publicaciones científicas con un Índice de Impacto superior a 450

(El Factor de Impacto acumulado es un valor asignado por un organismo internacional que evalúa la importancia de las investigaciones publicadas. En España muy pocos médicos llegan a tener un Factor de Impacto acumulado relevante)

El equipo de especialistas que conforman Novovisión ha publicado más de 1.000 documentos científicos, pero lo que nos define y nos sitúa como grupo de élite en Cirugía Ocular a nivel internacional, es el Índice de Impacto Científico superior a 450.

INVESTIGACIONES MÁS TRASCENDENTES

En esta publicación mostramos las características de los ojos de los niños que mejor responden al tratamiento para frenarles la miopía con ortok.

FACTORS PREVENTING MYOPIA PROGRESSION WITH ORTHOKERATOLOGY CORRECTION

Santodomingo-Rubido J, Villa-Collar C, Gilmartin B, Gutiérrez-Ortega R. Optom Vis Sci. 2013 Nov;90(11):1225-36. doi: 10.1097/OPX.0000000000000034. PMID: 24037063

Una de las publicaciones en las que mostramos como hemos frenado la miopía a niños en un ensayo clínico internacional.

MISIGHT ASSESSMENT STUDY SPAIN (MASS). A 2-YEAR RANDOMIZED CLINICAL TRIAL

Ruiz-Pomeda A, Pérez-Sánchez B, Valls I, Prieto-Garrido FL, Gutiérrez-Ortega R, Villa-Collar C. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2018 Feb 3. doi: 10.1007/s00417-018-3906-z. [Epub ahead of print] PMID: 29396662

Las primeras publicaciones científicas que aceptó Investigative Ophthalmology & Visual Science sobre el control de la miopía en un momento en el que muchos científicos no creían aun en su eficacia. Es la revista mas prestigiosa de Investigación Oftalmológica. Fue un proceso difícil. En los últimos años ya ha publicado mucho al respecto.

LONG-TERM CHANGES IN CORNEAL STRUCTURE AND TEAR INFLAMMATORY MEDIATORS AFTER ORTHOKERATOLOGY AND LASIK

González-Pérez J, Villa-Collar C, González-Méijome JM, Porta NG, Parafita MÁ. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Aug 7;53(9):5301-11. doi: 10.1167/iovs.11-9155. PMID: 22789928

MYOPIA CONTROL WITH ORTHOKERATOLOGY CONTACT LENSES IN SPAIN: REFRACTIVE AND BIOMETRIC CHANGES

Santodomingo-Rubido J, Villa-Collar C, Gilmartin B, Gutiérrez-Ortega R. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Jul 31;53(8):5060-5. doi: 10.1167/iovs.11-8005. PMID: 22729437

Comunicación Solicitada para el 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Granada, 2018.

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL USO DE LA MITOMICINA C COMO COADYUVANTE EN LA CORRECCIÓN VISUAL LÁSER; EFICACIA Y SEGURIDAD.

Miguel Á. Teus Guezala : Catedrático de Oftalmología. Universidad de Alcalá/Jefe de Servicio. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares/Clínica Novovisión. Madrid Montserrat García González: Sección de Córnea, Cirugía Refractiva y Cataratas Clínica Rementería/Clínica Novovisión Madrid.

En los congresos internacionales de operaciones de presbicia (vista cansada) se menciona uno de nuestros trabajos, ya que ha supuesto una mejora importante en la calidad de visión de los operados de vista cansada.

Los modernos láseres incorporan este avance:

Binocular Visual Performance After LASIK

José Ramón Jiménez, PhD; Cesar Villa, MD; Rosario González Anera, PhD; Ramón Gutiérrez, PhD; Luis Jiménez del Barco, PhD Journal of Refractive Surgery Volume 22, September 2006.

Otro de nuestros trabajos de investigación tuvo como objetivo estudiar cómo era la visión de los operados de miopía en lugares mal iluminados, y conduciendo de noche. En ese estudio, se demostró que la programación de una determinada asfericidad con láser mejora mucho la calidad de la visión nocturna, eliminado destellos y halos nocturnos.

“Night vision disturbances after successful LASIK surgery”.

Cesar Villa, Ramon Gutierrez, Jose Ramon Jimenez, Jose Manuel Gonzalez Meijome. Br J Ophthalmol 2007;91:1031–1037. doi: 10.1136/bjo. (2006). 110874.

Este trabajo dio lugar a que el British Journal le dedicara el editorial, algo insólito para una investigación española:

Title.Klyce SD.

“Night vision distutrbances after refractive surgery: haloes are not just for angels”. Editorials. BJO. 2007 48: 4033 4037. Vol 91, Nª8: 992-993.

A pesar de la gran ventaja visual que supone programar asfericidad con el láser aún no se ha extendido esta práctica porque requiere profesionales formados. Actualmente es una ventaja casi exclusiva de Novovisión.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS NOVOVISIÓN

Effect of age on the development of a latanoprost-induced increase in iris pigmentation.

Publicación del trabajo; Esther Arranz-Márquez, Miguel A. Teus; “Effect of age on the development of a latanoprost-induced increase in iris pigmentation”. Ophthalmology, 2007; 114: 1255-1258. (FI= 4,621. Posición 2 de 45 del JCR (SCI) de la WOK en el área de Oftalmología). ISSN 0161-6420.

El cambio de color del iris por aumento de la pigmentación del mismo, es un efecto secundario típico del tratamiento tópico con análogos de las prostaglandinas. En este estudio comparamos la incidencia de este efecto secundario en dos poblaciones de pacientes diferentes en edad. Encontramos que el cambio de pigmentación iridiana es mucho más frecuente en los sujetos jóvenes, que en los mayores. De esta manera comprobamos que la edad del paciente es un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de este efecto secundario.

Stability of LASEK with and without mitomycin C performed to correct myopia in thin corneas; a 15 month follow-up.

Publicación del trabajo; Laura de Benito-Llopis, Miguel A. Teus, Jose M. Sanchez-Pina, Irene Fuentes; “Stability of LASEK with and without mitomycin C performed to correct myopia in thin corneas; a 15 month follow-up”. American Journal of Ophthalmology, 2008; 145: 807-812. (FI= 3,102. Posición 7 de 48 del JCR (SCI) de la WOK en el área de Oftalmología).

La ectasia corneal es una de las complicaciones más graves de la cirugía refractiva corneal. Entre los factores de riesgo para su aparición, se encuentra un espesor corneal reducido. Además, algunos autores han especulado sobre la posibilidad de que el uso de mitomicina C (MMC) durante la ablación de superficie, tan útil para prevenir una cicatrización cornea superficial exagerada, pudiera ser también un factor predisponente a la ectasia, dado que la MMC disminuye la proliferación queratocitaria como respuesta a la cirugía. En nuestro estudio se demuestra que la ablación de superficie (LASEK) para corregir miopía, usando MMC es segura, en cuanto a la estabilidad topográfica corneal, en córneas delgadas (menos de 500 micras de espesor central), con un seguimiento de 15 meses.

Comparison between Femtosecond laser Sub-Bowman’s Keratomileusis vs Laser Subepithelial Keratectomy to correct myopia.

Publicación del trabajo; Laura De Benito-llopis, Miguel A. Teus, Raquel Gil-Cazorla, Pilar Drake; “Comparison between Femtosecond laser Sub-Bowman’s Keratomileusis vs Laser Subepithelial Keratectomy to correct myopia.” American Journal of Ophtalmology, 2009; 148: 830-836. (FI= 3,833. Posición 5 de 49 del JCR (SCI) de la WOK en el área de Oftalmología).

En cirugía refractiva láser corneal, hay dos técnicas alternativas que permiten esta cirugía disminuyendo la probabilidad de ectasia corneal, que son; LASIK realizando un colgajo delgado con laser de femtosegundos (FS-SBKM), y la ablación de superficie (LASEK). Nosotros comparamos los resultados visuales (seguridad y eficacia) de estos dos procedimientos, analizando a más de 1.000 ojos en cada grupo. Encontramos que no hay diferencia clínicamente relevante entre ambos grupos, si bien tanto la seguridad como la eficacia del FS-SBKM son significativamente mejores (desde un punto de vista estadístico), que las obtenidas con el LASEK.

Visual Outcomes of LASIK-Induced Monovision in Myopic Patients with Presbyopia.

Publicación del trabajo; Montserrat Garcia-Gonzalez, Miguel A. Teus, Jose L. Hernandez Verdejo; “Visual Outcomes of LASIK-Induced Monovision in Myopic Patients with Presbyopia.” American Journal of Ophthalmology, 2010; 150(3): 381-386. (FI= 4,293. Posición 3 de 55 del JCR (SCI) de la WOK en el área de Oftalmología).

En este trabajo se analiza la calidad de la visión obtanida cuando se aplica uno de los abordajes quirúrgicos de la corrección de la presbicia. En concreto, se analizan, además de la agudeza visual, la visión en relieve (estereopsis) de estos pacientes, comparando los resultados obtenidos con la corrección óptica para lejos, con la corrección óptica para cerca, y sin correción alguna. Encontramos que la funcion visual de los pacientes intervenidos con esta técnica tiene una buena agudeza visual sin corrección, y presentan valores normales de estereopsis.

Keratocyte density 3 months, 15 months and three years after corneal surface ablation with Mitomycin C.

Publicación del trabajo; Laura de Benito Llopis, Pilar Cañadas, Pilar Drake, Jose Luis Hernandez-Verdejo, Miguel A. Teus; “Keratocyte density 3 months, 15 months and three years after corneal surface ablation with Mitomycin C”. American Journal of Ophthalmology, 2012; 153: 17-23. (FI= 4,223. Posición 3 de 56 del JCR (SCI) de la WOK en el área de Oftalmología).

La aplicación de la mitomicina C es muy útil para prevenis la aparición de una respuesta cicatricial exagerada tras ablaciones de superficie para corregir miopía. Su mecanismo de acción es disminuir la tasa de mitosis de la población queratocitaria corneal. Nosotros encontramos que si bien hay una disminución de la población queratocitaria en los primeros meses tras la cirugía con aplicación de MMC, la distribución de los queratocitos en la córnea vuelve a la normalidad con el paso del tiempo.

Dr. Miguel Ángel Teus

Miguel Antel Tesus

Coordinador Médico. Catedrático de Oftalmología.

Ver perfil Google Scholar

Dr. Ramón Gutiérrez

Dr. Ramón Gutiérrez

Director Médico. Profesor Titular de Oftalmología.  

Ver perfil Google Scholar

Dr. César Villa

Dr. César Villa

Co-director de la Unidad de Contactología Avanzada.

Ver perfil Google Scholar
Equipo médico Madrid
Equipo médico Murcia
Equipo médico Almería