ViaOpta Hello, la APP que permite que los invidentes reconozcan personas

Clínica Oftalmológica / Blog / ViaOpta Hello, la APP que permite que los invidentes reconozcan personas

ViaOpta Hello, la APP que permite que los invidentes reconozcan personas

2018-02-27T12:46:07+00:0027 de febrero de 2018|

¿Qué es ViaOpta Hello?

ViaOpta Hello lanzada al mercado por Novartis, una empresa biotecnológica y una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, es una aplicación que permite mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual.

Novartis es una empresa pionera en el desarrollo de aplicaciones que mejoren la vida de las personas. Siempre recurre a las tecnologías más punteras y sus productos se venden en 155 países.

De acuerdo con las cifras publicadas por la revista The Lancet Global Health, alrededor de 252,6 millones de personas sufren ceguera o discapacidad visual, de moderada a grave a nivel mundial.

Tras unas declaraciones de Christina Fasser, presidenta de la Organización Retina Internacional, en las que ésta manifestaba “la necesidad de contar con una tecnología más accesible y asequible que pueda ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual severa a manejar situaciones cotidianas”, Novartis se planteó la posibilidad de asociarse con Microsoft Azure para desarrollar una aplicación que solventase, de alguna manera, los sentimientos de inseguridad y aislamiento social tan frecuentes en personas con este tipo de patologías.

Su primera APP de prueba, funcionaba en dispositivos móviles y solo identificaba objetos. Sin embargo, ViaOpta Hello gracias a la tecnología de reconocimiento facial que tiene incorporada, es capaz de identificar personas. 

¿Cómo funciona la APP ViaOpta Hello?

Fotografía comida

ViaOpta Hello es una aplicación muy fácil de manejar. Esta APP incorpora la tecnología de análisis de imágenes de Microsoft para identificar objetos, personas y espacios.

Procedimiento: se toma una foto del objeto, persona o espacio, y se añade el nombre que servirá para identificarlo. Cuando se vuelva a tomar la foto, la aplicación la compara con la foto anterior, e identifica la imagen por su propio nombre.

Cuando se trate de personas, éstas tendrán que prestar su previo consentimiento para poder usar su imagen con este fin. Por ello, cuando la imagen de una persona se añade a la lista de personas que han de ser reconocidas, la aplicación le pedirá una dirección de correo electrónico con objeto de remitirle la información pertinente de todo el proceso, y si acepta el consentimiento, su foto se procesará para el posterior reconcomiendo.

La versión de escritorio también permite el reconocimiento facial con respecto a las fotografías que se envían.

A este respecto, son especialmente significativas las palabras de Matt Barlow, vicepresidente corporativo de Windows Marketing, Microsoft: “Estamos entusiasmados con Novartis, encantados de que estén aprovechando nuestras tecnologías de inteligencia artificial y esperamos ver cuál es el valor para las personas con pérdida de visión”.

De forma similar se expresa Christina Fasser, presidenta de Retina International, al asegurar que esta aplicación “tiene el potencial de transformar verdaderamente la vida de muchas personas ciegas y con discapacidad visual porque, por ejemplo, es posible el reconocimiento de personas, objetos y espacios”.

¿Qué ventajas aporta la APP ViaOpta Hello?

La aplicación ViaOpta Hello está disponible para iOS, Android y Windows. Quienes no tengan smartphones, disponen de una versión de escritorio para dispositivos con Windows 10.

ViaOpta Hello ha sido diseñada para el uso diario y sus botones grandes hacen más fácil su manejo.

Además, esta aplicación está disponible en inglés, alemán, francés, español, árabe, japonés, chino, griego, portugués, holandés, italiano y húngaro.

ViaOpta Hello es una herramienta muy útil que brinda a las personas ciegas o con discapacidad visual:

  • Apoyo para abordad situaciones en las que se encuentren incómodos o desubicado.
  • Reconocimiento de objetos, espacios y personas.

Esto influirá en su calidad de vida, facilitando sus desplazamientos, su forma de comunicarse con el entorno que les rodea y en definitiva sus relaciones sociales, tanto a nivel laboral como afectivo.

Si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte a través de nuestro canal de Facebook, o en nuestra página web.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.