La alergia ocular es una condición común que generalmente afecta la conjuntiva del ojo, por lo cual a menudo se la denomina conjuntivitis alérgica. Los ojos, por estar expuestos al medio ambiente de forma directa, son unos de los órganos más frecuentemente afectados por los fenómenos alérgicos.

La primavera es una de las peores épocas para los ojos, sobre todo, para todos aquellos que padecen alergia: escozor, irritación, enrojecimiento, molestias, sensación de cuerpo extraño…. son algunos de los síntomas por los que cerca del 30% de la población pasa en estos meses.

Durante la primavera tenemos que cuidar especialmente nuestros ojos ya que el enrojecimiento y el lagrimeo son síntomas característicos de la alergia ocular durante estos meses de floración. A veces esta alergia ocular, se ve acompañada de estornudos y congestión nasal.

Para aliviar la alergia ocular, el Dr. Javier Paz Moreno-Arrones, especialista en Cirugía Refractiva, nos da una serie de claves para prevenir esta alergia ocular:

–       Evita en la medida de lo posible las horas más secas del día, ya que el polen está presente en el ambiente durante esta época.

–       Mantén las ventanas cerradas en las primeras horas del día disminuirá la cantidad de polen que pueda entrar en nuestro hogar.

–       Utiliza lágrimas artificiales para calmar el picor y la sequedad de los ojos limpiando los alérgenos que puede haber en él, así mantendrás la superficie ocular limpia.

–       Reduce las actividades al aire libre, sobre todo, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde porque es cuando mayor concentración de polen hay en el ambiente.

–       Toma descongestionantes o antihistamínicos para reducir los síntomas de catarro, pero siempre bajo la supervisión y receta de un médico.