¿Qué es la enfermedad del ojo seco?

Clínica Oftalmológica / Blog / ¿Qué es la enfermedad del ojo seco?

¿Qué es la enfermedad del ojo seco?

2018-11-28T10:59:37+00:0030 de abril de 2014|

El ojo seco es una patología que se produce por la falta de segregación de lágrima de calidad en los ojos. Aunque esta enfermedad ya es conocida con este término en la medicina general, podemos hablar de un concepto más exacto si nos referimos a ella como síndrome de disfunción lagrimal.

Más de un 25% de la población padece ojo seco. De este porcentaje un alto índice de afectados por la patología son mujeres. Esto se debe a que la mujer está más expuesta a su aparición tras la menopausia por un simple factor hormonal.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas que producen el ojo seco son muy dispares. La contaminación, el uso de lentes de contacto, el uso prolongado de dispositivos electrónicos, alguna medicación, los cambios hormonales, la infección de los párpados o la exposición a ambientes refrigerados o calefactados son sólo algunas de ellas.

Síntomas y diagnóstico del ojo seco

Aunque puede parecer una enfermedad sin aparente importancia (los síntomas son molestos sin llegar a ser dolorosos) diagnosticarla a tiempo es vital para evitar graves complicaciones. Por ello, es muy importante conocer sus síntomas:

Sequedad ocular (sensación arenosa en los ojos)

Enrojecimiento, escozor y picor

Lagrimeo excesivo (aunque existe lagrimeo, la lágrima es de muy mala calidad y agrava la situación)

Sensibilidad a la luz

Una vez que ha aparecido alguno de estos síntomas, debemos acudir al especialista para que realice las pruebas oportunas y diagnostique la enfermedad pudiendo tratarla a tiempo.

¿Por qué es importante diagnosticarlo a tiempo?

El ojo seco además de aportar complicaciones en nuestra visión, afecta a la superficie corneal, lo cual a su vez tiene incidencia en las medidas preoperatorias y puede distorsionar el resultado refractivo postoperatorio si no es identificado y tratado previamente.

En el caso de la cirugía Lasik, identificar una inflamación ocular asintomática previa a la cirugía evita resultados no deseados por aparición postoperatoria de ojo seco.

Existen test previos a la cirugía que permiten determinar si el paciente tiene ojo seco oculto, ya que el ojo seco inflamatorio aun no manifestado puede tratarse y resolverse de manera efectiva gracias a estos tipos de test.

En Clínicas Novovisión ofrecemos el test para detectar ojo seco InflammaDry, de IMEX. Este sistema en concreto se trata del primer detector de Metaloproteinasa 9, un marcador inflamatorio elevado en pacientes que sufren ojo seco asintomático aun no manifestado. El test es rápido y sencillo ya que se realiza en 4 pasos y presenta sus resultados en 10 minutos.

Cómo se cura el ojo seco

Tenemos numerosos artículos en nuestro blog donde podrás descubrirlo todo sobre el ojo seco, sus causas y cómo se trata. Te animamos a que te des una vuelta por el mismo y descubras esto y mucho más relacionado con las patologías oculares

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.