Para saber qué es la degeneración macular quizás sea preciso conocer previamente en qué consiste la mácula. La mácula es una parte de nuestro ojo y más concretamente de nuestra retina. Se trata de una capa amarillenta que es la que nos proporciona agudeza visual, es decir, es la que nos permite una visión especializada de detalles tales como el reconocimiento de rostros o el de palabras en la lectura.

El deterioro de esta parte del ojo se manifiesta en forma de síntomas como visión borrosa y áreas oscuras en la zona central del campo visual que al comienzo de la enfermedad pueden ser inapreciables por el paciente.

Degenerescence-maculaire_photo_large

¿La clave? La prevención

Es por ello, que en el ámbito específico del procedimiento contra la enfermedad, la prevención y el diagnóstico precoz es esencial para sanar o retrasar el avance de la enfermedad ya que diagnosticarla en estadios avanzados resta eficacia a su tratamiento.

Tipos de DMAE

Según su sintomatología la degeneración macular puede ser:
DMAE seca: esta degeneración de la mácula se produce por el depósito de unas pequeñas partículas amarillentas llamadas drusas en ella. Es la más frecuente y la más difícil de percibir ya que la pérdida de visión ocasionada es progresiva y muy lenta.
DMAE húmeda: el deterioro de la mácula en esta tipología se debe a la aparición de unos vasos sanguíneos en el interior del ojo que presentan una fuga líquida que termina dañando la retina. Es más fácil de percibir ya que la pérdida de visión es muy rápida.

Tratamiento para la DMAE

En este apartado es esencial conocer que el tratamiento de la enfermedad varía mucho en función de la tipología de DMAE que presente el paciente.

Mientras que la DAMAE húmeda puede tratarse con fármacos administrados en el ojo con la finalidad de paralizar el desarrollo de vasos sanguíneos y mejorar la agudeza visual, la DAMAE seca no tiene a día de hoy un tratamiento eficaz que mejore la agudeza visual. Aunque es posible administrar unos complejos antioxidantes que ralenticen el desarrollo de la enfermedad.

La DMAE es una enfermedad ocular seria que dificulta la visión llegando a constituirse como la primera causa de ceguera en adultos mayores de 50 años en los países desarrollados. Por ello, prevenirnos de ella con revisiones oftalmológicas periódicas y con el abandono de hábitos como el consumo de tabaco y de alcohol que propicia su aparición es vital para conservar nuestra salud visual.