Introducción

¿Qué se entiende por síndrome de ojo seco? Antes de nada, cabe recordar que la película lagrimal está compuesta por tres capas: la más interna es la mucosa producida por las células caliciformes, la intermedia es la que segrega las glándulas lagrimales, la acuosa y la más externa se denomina capa lípiduca que es la que impide la evaporación de la lágrima manteniendo la humedad necesaria en la superficie ocular. Dicho esto, definimos el síndrome de ojo seco como una patología que se presenta cuando el ojo no puede mantener una capa saludable de lágrima para cubrirlo o cuando las glándulas no producen suficientes lágrimas o éstas no tienen la calidad adecuada.

Síntomas del ojo seco

Sus síntomas más frecuentes son sensación de picor, escozor, sequedad ocular, enrojecimiento y dificultad para abrir los ojos por las mañanas. También el paciente puede tener la sensación de tener como arenilla metida en el ojo y ligera sensación de visión borrosa.Hay que tener en cuenta que existe un importante componente ambiental. Es muy frecuente que las molestias aparezcan solamente o se agraven en determinados ambientes (calefacción excesiva, aire acondicionado, aires cargados de humos) o en determinadas épocas del año en función de la humedad ambiental.

El ojo seco es más frecuente en personas mayores que en jóvenes ya que la producción de lágrimas disminuye con la edad.

Causas de la patología ocular de ojo seco

1. Síndrome de Sjögren: Es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y sequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.

2. Ojo seco por causas infecciosas e inflamatorias: queratitis, dacrioadenitis, conjuntivitis, blefaritis.

3. Ojo seco por déficit nutricionales

4. Cambios hormonales en mujeres

5. Efectos secundarios de medicamentos: muchos fármacos pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas.

6. Muchas enfermedades sistemáticas provocan ojo seco.

7. Uso de lentes de contacto

Ojo seco tratamiento natural

Homeopatía

La homeopatía es, posiblemente, la pseudomedicina que más de moda está en los últimos tiempos. Consiste en administrar dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas parecidos a los del enfermo. Esta medicina alternativa se lleva practicando desde hace más de tres siglos y aparece como una de las posibles curas para patologías como el ojo seco.

El tratamiento natural homeópata más específico para curar el ojo seco es la bryona. Este tratamiento suele durar unos tres meses y consiste en la ingesta de esta planta a razón de 6 veces al día, aunque según se vaya notando la mejoría estas tomas se van espaciando en el tiempo.

Acupuntura

Otro procedimiento natural alternativo a la homeopatía es la acupuntura, alternativa tradicional china por excelencia. Esta técnica consiste en la cura de enfermedades y restauración del bienestar del paciente a través de la inserción de agujas en el cuerpo del mismo. En este caso específico del ojo seco, las agujas se mantienen insertadas media hora en determinadas zonas corporales: la frente, las manos o los pies. Los ojos mismos no son tratados por agujas.

Lágrimas artificiales

Tratamiento natural más común para aliviar los síntomas de ojo seco. A pesar de esto estudios clínicos demuestran que tanto la homeopatía como la acupuntura pueden ser una alternativa eficaz.

Las lágrimas artificiales son soluciones salinas hipotónicas o isotónicas que contienen sustancias que hidratan y previenen la evaporación de film lagrimal, manteniendo la viscosidad ocular. Ninguna lágrima artificial reproduce con exactitud las propiedades de las lágrimas naturales.

Acostumbrados a la medicina tradicional, tanto la homeopatía como la acupuntura, pueden resultar sorprendentes en muchas ocasiones, sobre todo si a su eficacia le añadimos otras cuantas ventajas como el uso de sustancias naturales, medicamentos carentes de agresividad farmacológica y que son aptas para todo tipo de pacientes incluyendo diabéticos, embarazadas u otros exentos de tomar algunos medicamentos.