Cuando en un momento dado de nuestra vida nos quejamos de dolor de cabeza, cansancio visual y necesitamos entrecerrar los ojos para poder reconocer rostros y objetos que, de otra manera, percibimos borrosos y sin una clara nitidez, podemos tener una sólida sospecha de padecer miopía.

Se trata de un defecto visual en virtud del cual, la imagen se enfoca delante de la retina y no directamente sobre ella debido, generalmente, a un alargamiento del globo ocular.Cuando se superan las seis dioptrías se produce un crecimiento desmesurado de dicho globo que conlleva un adelgazamiento progresivo de todas las capas del ojo, afectando especialmente a la retina. En estos casos, se habla de Miopía Magna.

Se inicia en la infancia, si bien suele progresar a lo largo de los años de forma que con el paso del tiempo, el miope va perdiendo zonas de visión, agudeza visual y en definitiva, calidad de vida. Ya no se pueden hacer las mismas cosas sin una dificultad añadida y esto hace que disminuya la autoestima y cambien las relaciones sociales.

Por si esto fuera poco, esta patología se asocia a un mayor riesgo de tener cataratas, glaucoma o alteraciones en la retina como atrofias, degeneración macular, hemorragias, roturas o incluso desprendimiento .

Es muy característico de este tipo de miopía la neovascularización coroidea, que consiste en la aparición de vasos sanguíneos en la zona de la mácula que entorpecen enormemente la visión central. Se origina entonces una discapacidad visual grave que puede conducir a la ceguera.

Las consecuencias de una falta de prevención y control por el especialista pueden ser tan nefastas que resulta indiscutible la importancia de una revisión visual periódica donde además de graduarse la vista, se lleve a cabo una exploración ocular completa con un estudio del fondo de ojo.

Sólo así se pueden prevenir complicaciones futuras que amenacen, de forma brutal, a la tranquilidad y saludable rutina de quienes padecen esta patología.

En Novovisión daremos todos los pasos necesarios para que nada de esto ocurra. Si quieres seguir las pautas adecuadas, ponte en nuestras manos.

Clínicas Novovisión