Según un estudio, que aparece en la edición de agosto de Optometría y Ciencias de la Visión (diario oficial de la Academia Americana de Optometría), se ha encontrado que los pacientes pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cataratas si usan medicamentos reductores del colesterol tipo estatinas.

Se necesita investigar más para entender la verdadera naturaleza de la asociación. Carolyn M. Machan, de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá, encontró que las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo adicional de tener cataratas, similar a los pacientes que toman estatinas.En el estudio participaron casi 6.400 pacientes de la clínica de optometría de la Universidad de Waterloo en 2007 y 2008. De estos pacientes, 452 pacientes tenían diabetes tipo 2. El tratamiento con estatinas y la diabetes fueron evaluados como posibles factores de riesgo relacionados con la edad, las cataratas, el sexo, el tabaquismo y la hipertensión arterial.

El 56% de los pacientes con diabetes tipo 2 toman estatinas, y el 16% de las personas que no tienen diabetes toman estatinas . Tanto la diabetes como el uso de estatinas se asoció significativamente con una mayor tasa de cataratas relacionadas con la edad.

El uso de estatinas se asoció con un aumento del 57% en el riesgo de cataratas mientras que la diabetes se asoció con un aumento de 82% de ésta, después de ajustar otros factores. El análisis estadístico mostró que el aumento en el riesgo de cataratas asociado con la toma de estatinas fue similar a la asociada con la diabetes.

Sin embargo, las asociaciones eran diferentes para ciertos tipos de cataratas. Por ejemplo, un tipo específico relacionado con la diabetes, son las cataratas sub-capsulares posteriores, y no se asoció significativamente por el tratamiento con estatinas.

A pesar de que hubo una alta tasa de uso de estatinas en los pacientes diabéticos, los dos factores de riesgo eran independientes entre sí. Los pacientes ancianos diabéticos que tomaban estatinas tenían el riesgo mayor de aumento de las cataratas, y la más leve frecuencia se ha visto en pacientes no diabéticos que no tomaban estatinas. En comparación con los no diabéticos que no tomaban estatinas, los pacientes diabéticos que tomaban el fármaco desarrollado cataratas 5,6 años antes en promedio.

La diabetes tipo 2 es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de las cataratas relacionadas con la edad (un problema de visión común causada por la opacidad del cristalino del ojo). Estudios anteriores han demostrado que los animales tienen una relación entre el tratamiento prolongado con estatinas (en dosis altas) y cataratas.

Los resultados de este nuevo estudio sugiere que las estatinas podrían estar vinculadas a las cataratas en los seres humanos. Los investigadores confirman que el estudio no puede probar que estos fármacos son responsables de causar cataratas, pero sugieren que esta relación es biológicamente posible.

Tras señalar que se necesita más investigación, el Dr. Machan y su equipo explicaron que los beneficios conocidos del tratamiento con estatinas para la diabetes tipo 2 es aceptable respecto a cualquier riesgo de cataratas. Ellos esperan que su estudio podrá ayudar a las personas a ser más conscientes de los riesgos de los tratamientos para la diabetes tipo 2, y también ayudará al desarrollo de fármacos alternativos que pueden reducir el colesterol que no va a aumentar el riesgo de padecer cataratas.

Para finalizar, Anthony Adams, OD, Ph.D., Editor en Jefe de Optometría y Ciencias de la Visión, comenta: «Teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de la diabetes y el correspondiente aumento en el uso de las estatinas, los investigadores consideran que estos resultados sirven para fomentar la investigación sobre el efecto a largo plazo de las estatinas sobre el cristalino humano. »

Fuente: Ophthalmology, Revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología.