¿Qué es la DMAE?

La Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE) constituye la principal causa de ceguera en personas mayores de 65 años, afectando a 1 de cada 3 de los mismos.Es una enfermedad ocular que destruye, lentamente, la visión central pues afecta a la mácula, localizada en el centro de la retina y cuya función es percibir los detalles pequeños que nos permiten la lectura, la costura o el conducir.

Comienza con el deterioro y envejecimiento del tejido macular, formándose pequeños depósitos de proteínas grasas por debajo de la retina (drusas) que conllevan un adelgazamiento de la mácula con pérdida de su función (DMAE SECA).

El cuerpo trata de reponer esa falta de nutrientes perdidos creando nuevos vasos sanguíneos gracias a unas proteínas denominadas Factor de Crecimiento Vascular. Sin embargo, crecen vasos anormales muy frágiles, con fugas de sangre y líquido que provocan zonas
ciegas y daños permanentes en la retina (DMAE HÚMEDA).

Hasta ahora, esta forma húmeda se viene tratando con dos productos, AVASTIN y LUCENTIS, que deben pincharse periódicamente dentro del globo ocular. Esto supone un alto riesgo de infección, debido a la frecuencia de las inyecciones y un gasto de, aproximadamente, 1000 € por ampolla.

Eylea

La FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) acaba de aprobar un nuevo fármaco que al igual que los dos anteriores, bloquea a dicho Factor de Crecimiento Vascular, de forma que no sólo no progresa la DMAE sino que, al atrofiarse esos vasos, mejora la visión.

El nombre del fármaco es EYLEA, del laboratorio Regeneron Pharmaceuticals, aunque en Europa parece que será comercializado por Roche y supone un importante avance pues requiere una menor frecuencia de administración, además de ser algo más barato.

De esta forma, se arroja esperanza para combatir la ceguera en las víctimas de esta terrible enfermedad.