Equipo Novovisión Murcia premiado por SECOIR

El equipo de investigación de Novovisión ha sido premiado en la XXXI edición del SECOIR (Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva) en la temática córnea con su trabajo sobre «Eficacia del cross-linking en función de la posición de la ectasia».

El trabajo premiado en SECOIR y presentado por la optometrista y doctora en Ciencias de la visión, Beatriz Gargallo, muestra como el cross-linking tradicional ha sido eficaz en todos nuestros pacientes, independientemente de la localización de la ectasia, y ha regularizado más las córneas con ectasia periférica, reduciendo su astigmatismo.

«Eficacia del cross-linking en función de la posición de la ectasia»

Las ectasias corneales son una patología degenerativa de la córnea. En estos casos, la estructura corneal está debilitada, por lo que se deforma y causa un gran deterioro de la visión. En estadios avanzados, es la principal causa de trasplante de córnea.
El cross-linking, ha demostrado ser un tratamiento seguro para frenar la evolución de las ectasias corneales. Se basa en establecer nuevos enlaces entre las fibras de colágenos de la córnea, incrementando su rigidez. Actualmente, existen varias técnicas para realizar el cross-linking corneal. El cross-linking tradicional o epi-off (basado en el protocolo de Dresden), precisa eliminar los 9mm centrales de epitelio corneal, mientras que el cross-linking transepitelial o epi-on, mantiene íntegro el epitelio.

En ambos casos, se precisa aplicar riboflavina al 0.1% para que ésta impregne el estroma corneal anterior y reaccione a la luz ultravioleta (270nm) durante los 30 minutos de tratamiento, generando los radicales libres que refuerzan la malla de colágeno corneal. Sin embargo, en la periferia de la córnea la riboflavina penetra menos que en el centro (Koller T y colaboradores. Arch Ophthamol 2004;122:920-1), pudiendo reducir la eficacia del cross-linking en las ectasias periféricas.

Segundo premio en Astigmatismo

Además, el equipo de Novovisión, recibió el segundo premio a la mejor comunicación de la sesión de astigmatismo con «¿Calculamos bien el astigmatismo interno?», presentada también por la optometrista, Beatriz Gargallo.

El astigmatismo es un defecto refractivo muy mal tolerado por los pacientes. Puede causar visión borrosa, visión doble, distorsión visual y molestias.

El astigmatismo se produce, porque el sistema óptico del ojo no es rotacionalmente simétrico (por ejemplo, como un balón de futbol) y eso implica que tenemos un meridiano o zona con una potencia máxima y otro meridiano perpendicular con una potencia mínima (como un balón de rugby). La diferencia de potencia entre estas 2 zonas (la máxima y la mínima) es el valor del astigmatismo. Además, el astigmatismo refractivo (es decir, el que nos ponemos en las gafas), es la combinación del astigmatismo que se produce en todas las estructuras del ojo (superficie anterior de la cornea, superficie posterior de la cornea, cristalino, retina, y percepción).

Los dispositivos que calculan el astigmatismo no pueden medir este valor directamente en todas las estructuras del ojo implicadas, por lo que emplean aproximaciones basadas en la superficie anterior de la cornea (queratometría simulada o SimK). Esta superficie es la estructura óptica más influyente del ojo, por lo que la SimK presenta un alto grado de exactitud en la mayoría de nuestros pacientes.

En la práctica clínica diaria, en Novovisión disponemos del dispositivo Pentacam, una tecnología más precisa y de la que no todas las clínicas disponen, que se basa en una imagen Scheimpflug, el cual permite conocer en gran detalle la córnea. Gracias a ello, se puede incorporar a los cálculos los valores de la superficie posterior de la córnea, mejorando la exactitud.

“El trabajo presentado en SECOIR, pone de manifiesto que en un 20-30% de nuestros pacientes estas aproximaciones fallan, por lo que es imprescindible reconocer a qué pacientes afecta para poder realizar cálculos más precisos”, explica Beatriz Gargallo, optometrista de Novovisión Murcia y doctora en Ciencias de la visión.