La ortoqueratología o terapia corneal refractiva es una técnica clínica que permite cambiar temporalmente la refracción de pacientes miopes. Dicha técnica consiste en la adaptación de lentes de contacto semirrígidas que inducen un aplanamiento en la zona central de la córnea,dando como resultado una disminución de la miopía y una mejora de la agudeza visual sin compensación óptica.

En la actualidad, los avances producidos en esta materia han dado como resultado que se pueda conseguir el cambio refractivo de una manera más rápida y precisa haciendo que esta opción de tratamiento sea una importante alternativa a los diferentes tipos de compensación óptica, en particular para aquellos pacientes que quieren prescindir de las gafas o de las lentes de contacto durante el día.

El primer estudio científico realizado en España acerca de la eficacia de estas lentes fue desarrollado por el especialista en Contactología Avanzada de Clínicas Novovisión, César Villla. Tras un minucioso estudio del efecto de estas lentes en personas jóvenes en un periodo de 6 meses, el doctor en óptica y optometría llegó a la conclusión de que la técnica de ortoqueratología en terapia nocturna con lentes CRT produce una calidad visual óptima que conlleva un grado de satisfacción alto en pacientes de hasta 4,75 dioptrías de miopía. Así mismo, otros estudios llevados a cabo por el doctor han concluido afirmando que estas lentes frenan el progreso de la miopía en adolescentes, convirtiéndose así en un método eficaz que garantiza el control de la miopía, evitando el desarrollo de más dioptrías durante su crecimiento.