Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, aunque la detección a tiempo puede evitar los daños en un 95 % de los casos.

En España padecen esta enfermedad más de un millón de personas, aunque la mitad lo desconoce por la falta de síntomas.

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, explicamos esta enfermedad en 5 puntos:

  1. Se trata de una enfermedad silenciosa, en la mayoría de casos no presenta síntomas aparentes y por ello es imprescindible hacer revisiones preventivas.
  2. Se produce por un aumento de la presión ocular dentro del ojo que afecta al nervio óptico y la retina.
  3. Existe mayor posibilidad de sufrir glaucoma a partir de los 40 años y especialmente las personas con antecedentes familiares, lesiones oculares, alta presión arterial o alta miopía y las que sufren enfermedades cardiovasculares o de diabetes.
  4. El glaucoma con una temprana detección puede tratarse con gotas o cirugía. No es curable pero se puede retrasar la pérdida de visión.
  5. Se prevé que en el 2020, debido al envejecimiento de la población y a las enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios inadecuados, los casos podrían incrementarse en casi un 50%.

La detección precoz de las alteraciones que derivan en enfermedades oculares permite un tratamiento temprano evitando en muchos casos una pérdida de visión irreversible. Además, en Novovisión, contamos con uno de los especialistas  más reconocido en el campo del Glaucoma en España, el Dr. Miguel Ángel Teus.