EJERCICIOS DE TERAPIA VISUAL

Desde este mes de junio, en la Clínica de Novovisión en Madrid, contamos con el servicio de Terapia Visual para mejorar, desarrollar y potenciar las capacidades visuales de niños y adultos.

¿QUÉ QUIERE DECIR «VER BIEN»?

“Visión” y “ojos” son conceptos con una estrecha relación, sin embargo, no tienen el mismo significado. Los ojos son los miembros de recepción de los estímulos visuales y vemos a través de ellos, aunque únicamente aprendemos y comprendemos a través de la visión. A través de la visión podemos procesar información de nuestro entorno y obtener un significado.

Se dice que un sistema visual es eficaz cuando es capaz de adaptarse a las exigencias visuales de la persona a lo largo de la vida, y estas necesidades irán siendo distintas (desde estudiante, programador, conductor, deportista…) por lo que sus sistemas visuales van a estar sometidas a diferentes grados de exigencia.

Por tanto, “ver” bien no significa sólo disfrutar de una buena agudeza visual sino que además, se trata de disponer de un conjunto de habilidades visuales tales como mover ambos ojos de forma coordinada, realizar cambios de enfoque a diferentes distancias, disponer de capacidad para centrarse cuando leemos cerca, realizar un cálculo correcto de las distancias etc…

Estas destrezas visuales que requerimos durante nuestro día a día se aprenden durante el desarrollo del niño. Con el paso del tiempo son el resultado de la experiencia y del aprendizaje. De la manera que se aprenden estas destrezas, se pueden preparar y entrenar.

ENTONCES… ¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL?

El entrenamiento visual o también llamada Terapia Visual es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se utilizará para desarrollar, perfeccionar y fortalecer las habilidades visuales tanto en niños como en adultos.

Mediante la ejecución y repetición de distintos procedimientos visuales se logrará distinguir, procesar y comprender mejor la información que nos rodea en el día a día, mejorando la efectividad del sistema visual.

Los logros y avances que se consigan mediante Terapia visual permitirán eliminar las manifestaciones astenópicas y mejorarán el rendimiento visual de las personas en diversas situaciones cotidianas: en el colegio, en el trabajo, en la lectura, en la práctica de deportes etc…

¿CUÁNDO PODEMOS HACER TERAPIA VISUAL Y QUÉ PODEMOS CONSEGUIR?

Aunque varios de los problemas visuales pueden tratarse mediante gafas, lentes de contacto o cirugía, en algunos casos será necesario realizar un plan de Terapia Visual específico y personalizado para solucionar la alteración visual.

A través de la Terapia Visual podemos tratar:

• Problemas de enfoque para mejorar la amplitud y la flexibilidad de acomodación.
• Problemas de coordinación binocular y/o estrabismos intermitentes para mejorar la capacidad de converger y divergir a diferentes distancias.
• Ambliopías u ojo vago para mejorar la agudeza visual, la capacidad de enfoque y otras habilidades visuales.
• Problemas de percepción visual y aprendizaje.

¿CÓMO COMENZAR?

Antes de iniciar un programa de Terapia Visual, es necesario realizar un examen visual completo que incluya la evaluación de la agudeza visual, estado refractivo, motilidad ocular, visión binocular y acomodación.
Dependiendo del diagnóstico del paciente se programará un plan de Terapia Visual adaptado y personalizado que durará varios meses. Por tanto, será necesario acudir a consulta al menos una vez por semana durante 45 minutos aproximadamente.

¿Estás interesado en pedir cita? Llámanos al 914 11 11 11 rellena tus datos a través del formulario de la web.
Precio Consulta Terapia Visual: 50 €.