Curiosidades sobre los ojos

Clínica Oftalmológica / Blog / Curiosidades sobre los ojos

Curiosidades sobre los ojos

2017-08-29T13:25:57+00:0028 de agosto de 2017|

El ojo es uno de los órganos más complejos y mejor desarrollados del cuerpo humano. En este post te contamos unas curiosidades sobre los ojos y la vista que te sorprenderán.

El ojo humano

● El ojo es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes, pero alrededor de 1 de cada 30 personas es ciega para el color (daltónica) y no es capaz de distinguir los colores verde y rojo.

● Las mujeres tienen menos dificultades con los colores que los hombres, sólo el 1% de mujeres es daltónica frente al 11% de los hombres.

● El ojo es el órgano más complejo del cuerpo humano a excepción del cerebro y el músculo más activo y rápido, de ahí la expresión “en un abrir y cerrar de ojos”.

● La mayoría de personas parpadean un promedio de 17 veces por minuto, 14.280 veces al día y 5, 2 millones de veces al año.

● Si el ojo humano fuera una cámara fotográfica tendría 576 megapíxeles y tu ojo es capaz de procesar 36.000 bits de información cada hora.

● Los ojos, a diferencia de nariz y orejas, casi no crecen desde el nacimiento. El tamaño del ojo del hombre es superior en medio milímetro al de la mujer.

● El diámetro del globo ocular es de 24 milímetros, su peso medio es de 7,5 gramos y necesita 6 músculos para moverse.

Sobre el color de ojos

● El color mayoritario en la población es el marrón, sin embargo tan sólo un 3% tiene los ojos verdes.

● Las personas con ojos grises , en realidad su color natural es el azul, pero es tan débil que tiende a cubrirse con una capa protectora de color gris.

● Hay personas que nacen con los ojos de diferente color, a esto se le conoce como Heterocromía, sólo se da en 3 millones de personas en el mundo.

● La pupila de los ojos claros se dilata mejor y más rápidamente que la de los ojos oscuros, pero en realidad la principal diferencia que aporta el color es la estética.

● Los ojos de color negro no existen, o bien el color del iris es de un marrón muy oscuro, o la persona sufre aniridia, una enfermedad poco frecuente que provoca la casi total ausencia del iris.

La vista de los bebés

● Todos los bebés son daltónicos cuando nacen.

● Los ojos de los recién nacidos no producen lágrimas hasta las 4-13 semanas.

● Muchos bebés nacen con un color de ojos gris azulado, pero el color evoluciona a marrón en muchos casos.

● Hasta los dos o tres meses los ojos del bebé no coordinan por lo que no tienen sensación de profundidad.

● El bebé nace con visión borrosa y a muy corta distancia porque el sentido su visión está perfectamente en sintonía con su necesidad de ver a las personas importantes para él y aislarse del resto de cosas.

● Muchas enfermedades visuales pueden desarrollarse antes de que el bebé cumpla 18 meses, por lo que hay que estar atentos y ante cualquier síntoma acudir al especialista.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.