La llegada del buen tiempo posibilita una gran cantidad de actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. Pero así como la mayoría de nosotros somos conscientes de los daños que los rayos ultravioletas del sol pueden producir en la piel y adoptamos medidas en consonancia para evitarlo, solemos olvidarnos y mostrar una peligrosa despreocupación sobre los peligros que, dichas radiaciones, son capaces de provocar en nuestros ojos.De acuerdo con la OMS, de los 16 millones de casos de ceguera producida por catarata anualmente en el mundo, cerca de 3 millones son ocasionados por la exposición solar.

Y no podemos dejar al margen las restantes secuelas del verano, como pueden ser la mayor sequedad del ambiente (que aumenta la evaporación de la lágrima), el uso excesivo del aire acondicionado (que reseca el ambiente), la presencia de partículas suspendidas en el aire (capaces de provocar alergias oculares) y el cloro presente en las piscinas (irritante).

Todo eso nos hace más propensos a las infecciones oculares (conjuntivitis, queratitis), las irritaciones conjuntivales e incluso, en los casos más graves, a las cataratas y diferentes retinopatías que comprometen, seriamente, la calidad visual.

En Novovisión trabajamos día a día para garantizarte, en la medida de lo posible, una óptima salud ocular y para lograrlo, te proponemos las siguientes recomendaciones:

*Usa gafas de sol homologadas y con filtro protector acordes con la normativa vigente y ten presente a los niños. Sus ojos son mucho más sensibles que los de los adultos y por tanto, hay que extremar la protección

*Reduce la exposición al sol durante las horas centrales del día (10-14 horas)

*Protégete con una gorra o visera y busca la sombra cuando las radiaciones solares sean más intensas pero no abuses del aire acondicionado

*No tomes el sol ni te bañes en el mar o la piscina con las lentillas puestas (aunque sí debes hacerlo con gafas protectoras)

*Nunca mires directamente al sol, ni siquiera en días nublados

*Acude al especialista si notas irritación o sequedad ocular para que te prescriba el tratamiento más adecuado

*No metas la cabeza bajo el agua si te has sometido a una intervención de la vista en las tres últimas semanas

*Extrema la higiene de tus ojos

Te hemos proporcionado la información necesaria para proteger la vista y que disfrutes de un buen verano. No olvides nuestros consejos. Son importantes.

Clínicas Novovisión