¿Cómo puede afectar el estrés a nuestra visión?

Clínica Oftalmológica / Blog / ¿Cómo puede afectar el estrés a nuestra visión?

¿Cómo puede afectar el estrés a nuestra visión?

2015-04-01T09:33:24+00:0027 de mayo de 2014|

El estrés es una reacción fisiológica que se produce ante situaciones desconocidas, amenazantes o de incertidumbre y que afecta seriamente a nuestra salud. Las partes del cuerpo a las que más afecta esta reacción suelen ser la cabeza, el corazón y la piel. Pero el estrés también repercute negativamente sobre nuestra visión. ¿Cómo lo hace?

Cuando atravesamos grandes crisis de estrés, podemos notar algunas molestias sobre nuestros ojos. Seguro, que alguna vez has notado la molestia producida por un temblor incontrolable en el párpado, se trata de un movimiento involuntario provocado por la señal que transmite nuestro sistema simpático al músculo que se encarga de elevar los párpados, el músculo de Muller.Suele tratarse de una molestia transitoria que no precisa de tratamiento oftalmológico por el breve tiempo en el que perdura.

Cuando estos periodos de estrés van acompañados de escasez de horas de sueño, es muy usual también presentar síntomas como pesadez en los párpados, una sensación de irritación en los ojos o pequeños puntos negros que aparecen y desaparecen de nuestra visión. Por ello, es muy recomendable, evitar situaciones de estrés, aprender a controlarlo y dormir las horas suficientes para garantizar el descanso y una buena salud de nuestros ojos.

Pérdida de visión transitoria

La maculopatía serosa central no es otra cosa que una inflamación de la mácula (parte central de la retina encargada de percibir los detalles) cuya causa principal suele ser el estrés. Los síntomas del desarrollo de esta maculopatía son la visión borrosa y la pérdida transitoria de visión.

Cuando la inflamación es mayor debido al sometimiento de un periodo de estrés permanente, puede producirse una amaurosis o pérdida súbita de la visión. Si bien no es un síntoma que deba alarmar demasiado puesto que se trata de un síntoma pasajero que desaparece en unos minutos, sí es un síntoma que merece la consideración del paciente que la padece y la revisión y tratamiento de un especialista en oftalmología. El oftalmólogo valorará la situación y determinará el tratamiento más adecuado para cada paciente.

15 Comments

  1. Javier 28 enero, 2019 en 5:49 pm - Responder

    Hola. Yo veo con el ojo izquierdo como un salto en la imagen cuando muevo la cabeza de arriba a abajo manteniendo la mirada al frente sin mover el ojo. Es como una linea horizontal invisible que tuviese en mi cabeza y cuando se superpone con la mitad horizontal de mi ojo salta la imagen que estoy viendo por “culpa ” de la linea que pasa por la imagen. Es como los saltos de imagen de las televisiones antiguas pero solo noto el efecto de la linea invisible al llegar mi cabeza a formar un plano horizontal y paralelo con el suelo. Me han hecho pruebas neurologicas y oftalmologicas por parte de dos neurologos y dos oftalmologos respectivamente y todos creen que es estres pero llevo dos meses con pastillas para eso y el síntoma persiste.

    • Clinica Novovision 11 febrero, 2019 en 2:04 pm

      Buenas tardes Javier,
      Es muy difícil opinar sin haberle realizado una evaluación completa. Para mas información o una consulta rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónica [email protected].
      Un cordial saludo

  2. Daniel Merjil 9 noviembre, 2017 en 5:52 am - Responder

    Buenas noches!! tengo un problema con mi vista… veo doble como si estuviera haciendo viscos y siento como si trajera algo en el ojo derecho… solo quería saber si debo acudir con un oftalmológico o necesito lentes., gracias

  3. Daniel Merjil 8 noviembre, 2017 en 4:58 am - Responder

    Hola!!
    Buenas Noches!!! Tengo desde el sábado 4 de Noviembre, Que veo todo doble del lado derecho del ojo… cierro el ojo izquierdo y veo bien y viceversa…

    • admin 9 febrero, 2018 en 2:16 pm

      Buenas tardes Daniel,
      Lamentamos no haber respondido antes a tu comentario. Por lo que comentas parece una paresia de uno de los músculos que mueven el ojo. Nuestro consejo es que si no has acudido a un especialista, lo hagas lo antes posible para que evalúe tu caso en profundidad.
      Un saludo

  4. Raul 27 septiembre, 2017 en 6:48 am - Responder

    Hola nose que me puede decir que si tengo estres es un caso de una amiga que por rato una vista pierde la vision acompañado de dolor de cabeza y vomito usted crea que sea ocasionado por el estres ?

    • admin 9 febrero, 2018 en 2:18 pm

      Buenas tardes Raúl,
      Lamentamos no haberte dado una respuesta en su momento. Según lo que dices, lo más probable es que sea un tipo concreto de cefalea que se manifiesta de esa forma y que podría precisar una valoración de la presión intracraneal. Si no has acudido a un especialista, deberías ir para que evalúe tu caso.
      Un saludo

  5. Merce 20 julio, 2017 en 10:12 am - Responder

    Hola, a mi me pasa exactamente eso, normalmente suelo estar nerviosa, y cada 3 meses más o menos de repente se me nubla la vista y no veo bien, me intento relajar y al cabo de unos minutos se me pasa. Ya fui al médico y me hizo unos análisis y estaba todo genial. Entonces ya deducimos que es por el estres, pero igualmente no se como poder evitarlo. Gracias

    • admin 9 febrero, 2018 en 2:20 pm

      Buenas tardes Merce,
      Lamentamos no haberte dado una respuesta con anterioridad. Si tu médico ya ha descartado alguna patología, lo más probable es que sea una cefalea. Aún así, lo mejor es que acudas a un especialista para que te haga las pruebas oportunas y pueda evaluar tu caso.
      Un saludo

  6. Juan Carlos 9 abril, 2017 en 2:19 am - Responder

    Hola, yo creo que padezco de esto, hace tiempo ya vivo con este enfermedad, pero no se que nivel de avance tengo ya que después que se presenta la visión borrosa, me duele la cabeza. Se presentan náuseas en mi caso pues mi estrés es mucho

    • Novovision 17 abril, 2017 en 1:34 pm

      Hola Juan Carlos, te recomendamos que acudas a una revisión con nuestro equipo de oftalmológos para que determinen si padeces alguna patología visual. Gracias por tu interés. Saludos

  7. Monica 2 febrero, 2017 en 10:49 pm - Responder

    Me han dicho que tengo presión ocular elevada de 22 y 23 y que debo usar gotas fui al oftalmologo porque empecé a tener dificultades para leer de lejos al pizarrón de la escuela puede ser esto algo transitorio producto de la vista cansada y el estrés me preocupa lo de la presión porque me dieron lumigan y no lo tolere me causo dolor leve en el ojo pero también irritación inflamación del párpado y sequedad ocular además de empeorar la visión borrosa tengo 48 años y soy maestra de escuela.

    • Novovision 17 abril, 2017 en 1:41 pm

      Hola Mónica, te recomendamos que visites a nuestro equipo médico para que pueda valorar tu caso en concreto y darte una valoración personalizada. Gracias por tu interés. Saludos

  8. Juan pastor 6 agosto, 2016 en 7:33 am - Responder

    De vez en cuando y desde hace tiempo veo como cuando miras fijó un filamento de una bombilla de las antiguas,se va haciendo grande y es como sí desapareciera por detrás del ojo,lo cual me dificulta la visión mientras me pasa,suele durar unos 20 0 25 minutos,y aunqyUe cierre los ojos suelo verlo también,un oftalmologo me dijo el nombre de esta enfermedad,pero no lo recuerdo porque ya hace años que me pasa,me pueden informar al respecto,muchas gracias

    • Novovision 14 noviembre, 2016 en 1:12 pm

      Hola Juan, se trata de un aura visual, son unos síntomas visuales que anuncian que en un rato puede aparecer un dolor de cabeza. Gracias por tu interés. Saludos

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.