¿Cómo proteger los ojos de la fotoexposición en verano?

Clínica Oftalmológica / Blog / ¿Cómo proteger los ojos de la fotoexposición en verano?

¿Cómo proteger los ojos de la fotoexposición en verano?

2017-08-29T08:39:33+00:0012 de julio de 2012|

Utilizar fotoprotectores de factor 15 hasta los 18 años “puede reducir en un 78% el riesgo de tumores cutáneos”, según expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

La aparición del cáncer de piel, explican, “se relaciona con la exposición a los rayos solares durante largos periodos y con exposiciones intermitentes e intensas”. Así, los especialistas de esta sociedad científica consideran que más del 90% de los tumores aparecen en áreas expuestas al sol como son “la cara, el cuello, las orejas, los antebrazos y las manos”.Esta situación se agrava con los baños en la playa, ya que la arena “refleja entre un 10 y un 25% de los rayos”, aseveran. Debido a ello, subrayan, los casos de melanomas en Europa se han incrementado un 18% en los últimos tiempos. Sin embargo, desde la AEPap aseguran que, tratados a tiempo, la supervivencia es de entre el 90 y el 95%.

Ante todo, los expertos creen oportuno evitar las quemaduras solares y, para ello, aconsejan “evitar la exposición durante las horas centrales del días, emplear ropa que cubra la piel y utilizar gafas homologadas que tengan filtro ultravioleta UVA y UVB”. Además, afirman que es necesario aplicarse fotoprotectores de factor 15 o superior antes de exponerse al sol.

Desde AEPap y SEPEAP también hacen especial hincapié en que las personas deben proteger los ojos. “Una larga exposición puede contribuir a la aparición de afecciones de las capas que envuelven el ojo, de la córnea e incluso de la lente del cristalino”, explica la pediatra de Atención Primaria de SEPEAP, la Dra. Carmen Gancedo.

Esta especialista aconseja a la población tener en cuenta el tipo de filtro solar de las lentes que se van a emplear y las características ópticas de la misma. “Según el grado de intensidad con el que filtran la luz visible, la Unión Europea clasifica las gafas solares del 0 al 4”, concluye.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.